RECETA
- 750 gramos de espinaca
- 350 gramos sólo de hojas
- 5 tazas un poco apretadas
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1/4 de taza de cebolla picadita
- 1/8 de cucharadita de pimienta blanca molida
- 1/2 cucharadita de sal
- 500 gramos de ricota con sal, lo menos húmeda y más compacta posible
- 2 huevos
- 1/8 de cucharadita de pimienta blanca molida
- 1 cucharada de mostaza preparada
- 3 cucharadas de mantequilla derretida
- 3 cucharadas de pan seco molido
- 1 paquete de pasta filo de 500 gramos del cual se utilizaran 4 o 5 hojas
1Se lavan las hojas de espinaca. Se escurren y con el agua que les queda adherida se ponen en una olla al fuego tapadas y se cocinan revolviéndolas de vez en cuando, hasta marchitar unos 5 minutos.
2Se escurren bien apretándolas con las manos. Se cortan finamente.
3En una olla se pone la mantequilla. Se agrega la cebolla y se cocina unos 2 minutos hasta marchitar. Se agregan, la pimienta, la sal y la espinaca y se cocina, unos 3 minutos.
4En un envase se pone la ricota, los huevos, la pimienta, la mostaza y la espinaca que se ha cocinado con la cebolla.
5Se precalienta el horno a 350 grados y se enmantequilla una bandeja para hornear.
6Es importante que la pasta filo haya estado, al menos 3 horas fuera de la nevera, sin abrir la bolsa plática en donde viene.
7Si está congelada debe descongelarse previamente durante unas 8 horas en la nevera y luego dejarla en su bolsa, cerrada, por lo menos 3 horas a la temperatura ambiente.
8Sobre una mesa se ponen aparte dos servilletas de tela ligeramente húmedas, (algunas gotas). En una de las servilletas se extiende un grupo de 3 hojas juntas de pasta.
9Se cubre con una tercera servilleta ligeramente húmeda cada vez que no se esté trabajando con las hojas.
10Sobre la otra servilleta se extienden una sobre la otra, una a una, esas 3 hojas de pasta y, cada vez, con una brocha plana se aplica a cada hoja una capa ligera de la mantequilla derretida y una capa del pan molido, procurando que la pasta no quede descubierta mientras no se trabaje con ella. Todo debe hacerse muy rápidamente.
11Una vez extendida la última capa se pone con una cucharada perforada o un tenedor de cocina la mezcla que se tiene aparte y se extiende con una espátula hasta 1 a 2 centímetros de los bordes. Se dobla la pasta hacia adentro, sobre sí misma unos 3 centímetros en los bordes laterales para evitar que no se salga el relleno por los extremos y 1 centímetro en los bordes de arriba y de abajo y se enrolla como un brazo de gitano con la ayuda de la servilleta que está debajo.
12Con la brocha se cubre el rollo por encima ligeramente con mantequilla clarificada y se coloca en una bandeja grande previamente engrasada con mantequilla.
13Se mete la bandeja en le horno y se hornea hasta que se dore bien, unos 45 a 50 minutos.
14Se saca la bandeja del horno. Con una espátula de metal se despega el strüdel del fondo de la bandeja, se pasa a otra bandeja y se deja enfriar para servirlo tibio o frío.