RECETA
- 4 bulbos de hinojo
- 3 tomates colorados grandes
- 150 gr. de aceitunas negras deshuesadas
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 2 latas de 50 gr. de anchoas en aceite de oliva
- 2 bolas de mozarella (queso tierno de leche de búfala)
- 1 cucharada (de las de café) de azúcar
- 2 ramas de tomillo salsero
- Sal
- Pimienta
1Empecemos por poner un puchero con agua y sal a hervir.
2Cuando lo haga, tengamos en ella durante 10 segundos los tomates.
3Saquémoslos y pelémoslos.
4Reservemos.
5Quitemos las hojas y las ramas a los bulbos de hinojo.
6Limpiemos bien sus cascos exteriores y su base en contacto con la tierra y cortémoslos en 2 mitades en sentido longitudinal y ponerlas a cocer entre 10 y 15 minutos (hasta que estén tiernas).
7Los tomates, pelados y cortados en dados, los pondremos en una "poele" con el aceite de oliva bien caliente, donde los tendremos, removiendo, durante 3 minutos.
8Añadiremos entonces el azúcar, la sal, la pimienta recién molida, los dientes de ajo, previamente aplastados, y las aceitunas, cortadas con unas tijeras en trozos pequeños.
9Dejaremos que el todo cueza, a fuego no demasiado fuerte, durante 10 minutos.
10Sacaremos las mitades de bulbo de hinojo y las secaremos bien, dejándolas con la parte abombada hacia arriba para que suelten toda el agua de su interior.
11Cogeremos una fuente de pyrex (u otra resistente al calor) y dispondremos en ella las 8 mitades, pero esta vez con la parte plana hacia arriba.
12Cortaremos las bolas de mozarella para obtener de ellas 8 hermosas lascas, que pondremos sobre la referida parte plana de los bulbos.
13Sobre cada porción de queso pondremos 2 o 3 anchoas, regaremos con el aceite de las latas y pondremos la bandeja en el horno en posición "grill" dejando gratinar unos minutos.
14Cuando el queso esté dorado retiraremos, añadiremos la salsa de tomate y llevaremos a la mesa para servir inmediatamente.