RECETA
- 1 k de rape
- 1 cebolleta fresca
- 12 uvas
- 12 cucharadas de calabaza
- 8 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 decilitros de cava
- 2 decilitros de caldo de pescado
- Sal, al gusto
- Pimienta blanca, al gusto
- Nuez moscada, al gusto
1Pedimos en la pescadería que nos limpien el rape, sacando los dos solomillos de su cola y guardando cabeza y espina central para hacer el caldo de pescado.
2En casa, cortamos las colas de rape en rodajas gruesas, salamos ligeramente y reservamos.
3Picamos la cebolleta en trozos pequeños y sofreímos en una cazuela baja.
4Cuando la cebolla esté casi transparente y sin que coja color tostado, añadimos los trozos de rape ligeramente enharinados, damos vuelta y vuelta y, en ese momento, añadimos el cava y el caldo de pescado.
5Dejamos hervir a fuego suave durante 8 minutos y sacamos el pescado, añadimos la nata líquida y dejamos que la salsa reduzca a fuego suave durante 5 minutos. Si espesa demasiado añadimos un poco de caldo de pescado.
6Una vez tengamos la salsa a nuestro gusto, colamos sin triturar la cebolla, ponemos a punto de sal y, en una nueva cazuela baja, damos un hervor al pescado con la salsa.
7En el momento de servir acompañamos con uvas y unas bolas de calabaza (las conseguimos con un sacabolas pequeño de la parte de calabaza que no tiene pepitas), ligeramente cocidas en agua y salteadas en una sartén con aceite de oliva, una pizca de sal y azúcar para que se glaseen.
8Espolvoreamos las tajadas de rape con pimentón dulce en el momento de servir.