RECETA
- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles off, selected
- captions off, selected
- 1 kg de jarrete de ternera en 8 trozos o medallones
- 1 cebolla
- Media cabeza de ajos
- 1 hoja de laurel
- 1 zanahoria
- 1 trozo de pimiento rojo (opcional)
- 1 vaso (200 ml) de vino blanco de guiso, o un buen oloroso seco
- 1 tomate pequeño rojo picado
- Unos granos de pimienta negra (o pimienta molida), sal y perejil picado
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Una pizca de orégano o tomillo
- Un chorretón de aceite de oliva
- Caldo de carne
1En una cazuela (puede hacerse en olla a presión) colocamos los trozos de jarrete salpimentados con un fondo de aceite para que se vayan sellando un poco y cojan algo de color.
2Cuando estén ya sellados por igual añadimos una picada de verduras hecha con la cebolla, los ajos pelados, zanahoria en rodajas, pimiento y tomate. Añadimos el laurel, pimienta, perejil, pimentón, orégano, sal, y por último el vino. Removemos un poco mientras evapora el alcohol.
3Cubrimos con caldo (puede ser de pastilla) y tapamos la cazuela y dejamos que se vaya haciendo despacio, a fuego lento, durante el tiempo necesario para que la carne quede muy tierna y casi se deshaga en la boca (pueden ser entre 1 y 2 horas según los cortes de la carne). En olla a presión será la mitad del tiempo.
4Si no lo estamos haciendo en la olla habrá que mover la cazuela a menudo para que no se pegue. Podemos incorporar al final unas patatas troceadas para estofado y más caldo para enternecerlas, pero si lo preparamos sólo, servimos con patatas fritas.