RECETA
- 600 gramos de camarón seco
- 150 gramos de tocino crudo, cortado en cuadritos finos
- 3 jitomates
- Aceite
- Pmentón rojo en polvo
- Cebolla
- chiles de árbol rojos secos
11 En una buena olla de aluminio pones a calentar aceite de oliva y le añades el tocino picado, moviéndole a cada rato para evitar que se pegue.
22 Mientras esperas que el tocino se dore, cortas una cebolla grande en pedazos finos.
33 La cual agregarás al tocino y el aceite moviéndole hasta que se ponga transparente y la carne se ponga doradita.
44 Mientras eso pasa, cortarás en cuadritos 3 jitomates los cuales agregarás al tocino y la cebolla, notarás que los jitomates darán humedad al guiso y evitarán que la cebolla se caramelice y la carne se pegue.
55 Agregarás a la mezcla de la olla agua purificada suficiente, recuerda que como estará en continuo hervor deberás estar poniendo más agua caliente cada hora aproximadamente.
66 Incorporarás los camarones pelados y previamente enjuagados en agua limpia para rehidratarlos.
77 Agrega chiles de árbol rojos secos; esto le dará el grado de picante que tú deseas y cada hora que revises el agua podrás ir probando el picor del guiso, si lo deseas más ligero solo quítale algunos chiles dependiendo tu gusto o el de tus comensales.
88 Sazona con sal de mar, no con la tradicional.
99 Aquí viene el Segundo Secreto...para darle ese bonito color infernal, agrégale pimentón rojo en polvo al gusto (lo consigues en puestos de chiles secos y especias), recuerda, debe ser pimentón rojo, no lo sustituyas por chile piquín.
1010 ¿Te acuerdas de las cabezas, patas, cola y cáscaras del camarón que reservamos? pues bien, llénalas de agua y ponlas a hervir bastante.
1111 Cuando estén en pleno hervor; cuela el contenido y agrégale el agua al consomé, verás que en uno o dos minutos habrá espuma en la superficie, retírala con una cuchara ya que es la grasa de las cabezas y patas de los camarones.
1212 Déjalo hervir por espacio de unas 4 a 5 horas, revisando cada hora que el agua que se consume se reponga con agua caliente y verificando el grado de picante.
1313 Aquí viene el Tercer y último Secreto...cuando veas que la carne del hueso de jamón ya está bien cocida, sácalo por un momento y con un cuchillo retírale toda la carne y grasa que puedas.
1414 El hueso devuélvelo a la olla y revisa que la carne no tenga ligamentos o cartílagos, de ser así córtalos y tíralos.
1515 Cuando tengas la carne fina y limpia; agrégale a tu gusto orégano en toda la superficie.
1616 Es importante que se sazone bien, por lo que frota bien los pedacitos con la especia indicada.
1717 Incorpora la carne especiada con orégano y déjalo hervir otra vez por digamos, una hora más