RECETA
- 400 g de arroz de grano medio
- 1/4 de kg de rape
- 1/4 de kg de gambas
- 1/4 de kg de almejas
- un manojo de espárragos trigueros
- 1/4 de kg de guisantes
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- 2 ramitas de perejil
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 tacita de aceite de oliva
- unas hebras de azafrán
- 1 litro y medio de agua
- Sal y pimienta
1Cocer las almejas al vapor a fuego lento en una cazuela tapada. Retirar la media cáscara vacía y reservar la otra. Colar el caldo por un tamiz fino y reservar.
2Cocer las gambas con el litro y medio de agua y un poco de sal y cuando rompa a hervir retirar y dejar enfriar. Colar el caldo y unirlo al de las almejas.
3Lavar y trocear los espárragos quitando la parte leñosa. Desgranar los guisantes. Pelar y picar por separado la cebolla y el tomate. Lavar el pimiento, quitarle las semillas y cortarlo a tiras.
4Calentar el aceite en una cazuela y freír lentamente los pimientos y la cebolla picada. Cuando empiece a dorarse añadirle el tomate. Dejar rehogar, añadir la cucharadita de pimentón y poner los espárragos, los guisantes y el rape. Incorporar al caldo que teníamos reservado, y mantener tapado a fuego medio 20 minutos.
5Mientras, machacar en el mortero el azafrán el diente de ajo, y el perejil.Desleír con un vaso de agua y verter en la cazuela. Rectificar el punto de sal, aumentar la intensidad del fuego y cuando rompa a hervir echar el arroz y remover para que se mezcle con los demás ingredientes.
6Cocer destapado a fuego lento durante 20 minutos.
7Verificar el punto de cocción del arroz, retirar del fuego y servir.