RECETA
- 4 huevos
- 150 grs. de azúcar
- 150 grs. de harina
- 50 gr. cacao en polvo
- 1/2 sobre de levadura Royal
- Mantequilla para untar el molde
- Para el relleno:
- 400 grs. de queso Mascarpone
- 1 bote de confitura de fresas (aprox. 300 grs.)
- Un puñado de fresas (opcional)
- Para la cobertura:
- 200 grs. chocolate para fundir
- 100 grs. mantequilla
- Para el almíbar:
- 3 cucharadas de licor a gusto (coñac, whisky, tía María...)
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 vaso de zumo de naranja
1De los cuatro huevos, separamos las yemas de las claras y batimos estas últimas, con una pizca de sal, a punto de nieve firme. Reservamos.
2En un bol, ponemos el azúcar con las cuatro yemas de huevo y batimos bien con las varillas. Por otro lado tamizamos y mezclamos la harina, el cacao y la levadura y lo agregamos a la crema anterior. Mezclar hasta que no tenga ningún grumo.
3Finalmente añadimos las claras batidas a punto de nieve que teníamos reservadas.
4Untamos un poco de mantequilla en la bandeja del horno, colocamos encima papel vegetal engrasado también con un poco de mantequilla y vertemos la mezcla. Con el horno precalentado horneamos a unos 150º durante unos 10-15 minutos (depende del horno) debe estar hecho pero no seco.
5Sacamos del horno y volcamos sobre un paño húmedo y vamos despacio enrollando elbiscocho en caliente. Dejamos que se enfríe así enrollado para que tome la forma.
6Ahora preparamos la crema de mascarpone, en un bol de cristal mezclamos y batimos el queso con la mitad de la mermelada hasta obtener una mezcla espesa pero cremosa. Y lo metemos en la nevera.
7Mientras tanto hacemos el almíbar, mezclando en un cazo el zumo de naranja, el licor y el azúcar, dejamos que cueza unos segundos y retiramos del fuego, reservamos.
8Desenrollamos el bizcocho con cuidado y extendemos encima del paño húmedo, con ayuda de una brocha de cocina vamos pincelando todo el bizcocho con el almíbar. A continuación repartimos por toda la superficie la confitura de fresa restante. Y por último extendemos por igual la crema de mascarpone, esparcimos los trozos de fresas por encima, pues además de colorido dan un toque de sabor. Y viene lo más complicado, enrollamos con mucho cuidado y con ayuda si queréis del propio paño el brazo gitano.
9Una vez enrollado, cortaremos los dos extremos aproximadamente 1 cm, esto es porque nos quedará mejor la presentación, colocamos el brazo gitano encima de una rejilla de horno y vamos regando con el chocolate fundido (que habremos derretido al baño María o microondas junto con la mantequilla), una vez cubierto, esperamos unos minutos para que solidifique un poco y ya podemos colocarlo en una bandeja o fuente y listo.