RECETA
Lasaña mexicana con tortillas
- 16 Piezas de Tortilla de maíz
- 1 Pechuga de Pollo sin piel y sin hueso
- 150 Gramos de Cebolla
- 1 Hoja de Laurel
- 1 Pizca de Pimienta
- 3 Cucharaditas de Sal
- 300 Gramos de Jitomate
- 2 Tazas de Leche entera
- 2 Cucharadas soperas de Harina o Maicena
- 4 Cucharadas soperas de Mantequilla
- 2 Dientes de Ajo
- 400 Gramos de Queso para gratinar
- 100 Gramos de Nata líquida o Crema de leche
- 1 Pizca de Nuez moscada
- 2 Cucharadas soperas de Aceite vegetal
- 1 Hoja de Albahaca
11 Comenzaremos la receta de lasaña mexicana con tortillas por cocer las pechugas de pollo en agua hirviendo con una cucharadita de sal, un diente de ajo, la mitad de la cebolla, el laurel y la pimienta negra. Transcurridos 10 minutos, retiramos del fuego y reservamos para que el pollo se enfríe dentro del mismo líquido. Truco: No olvides retirar la espuma que se vaya formando en el caldo de cocción.
22 Una vez atemperado el pollo, lo escurrimos y lo desmigamos con las manos o con ayuda de un tenedor. Reservamos el pollo y también el caldo donde lo cocinamos para emplearlo más adelante y preparar una lasaña mexicana deliciosa.
33 Para la salsa de tomate que usaremos para la lasaña de pollo, picamos finamente la mitad de la cebolla y el ajo restantes. Picamos también el jitomate en cuartos para retirar las semillas.
44 Posteriormente, cortamos el jitomate en tiras y, después, en cubos. Aparte, calentamos una sartén a fuego medio y derretimos una cucharada de mantequilla junto con dos cucharadas de aceite vegetal. En cuanto se haya fundido, agregamos la cebolla y el ajo a la sartén, moviendo constantemente para que se doren parejo.
55 Cuando la cebolla y el ajo se pongan ligeramente transparentes, agregamos el pollo deshebrado a la sartén y mezclamos bien para continuar con el relleno de la lasaña mexicana.
66 Transcurridos 10 minutos de cocción, agregamos el jitomate, una cucharadita de sal, una pizca de pimienta, mezclamos y tapamos todo. Movemos la preparación de vez en cuando y rectificamos el punto de humedad. Si sientes que le falta líquido a la salsa, puedes ir agregando caldo de pollo. Cuando la salsa para la lasaña de pollo mexicana esté en su punto, agregamos la hojita de albahaca y retiramos del fuego. Reservamos.
77 Para la salsa bechamel, ponenos un cazo a fuego medio y añadimos la mantequilla restante. Cuando la mantequilla esté caliente, agregamos las dos cucharas de harina y sofreímos durante un minuto. Truco: Si la lasaña la consumirán celíacos, opta por maicena, mientras que si no hay ningún intolerante al gluten en la mesa puedes usar harina.
88 Transcurrido ese tiempo, y sin dejar de mover con unas varillas, agregamos la leche poco a poco. Sazonamos con una pizca de nuez moscada, sal y pimienta al gusto. Seguimos removiendo hasta que la salsa comience a hervir y quede espesa.
99 Para armar la lasagña mexicana de tortillas, engrasamos muy bien un refractario apto para horno y cubrimos el fondo del refractario con una capa fina de salsa bechamel. Sobre ella colocamos una capa de tortillas de maíz, sumergiéndolas previamente en el caldo de pollo que reservamos.
1010 Sobre las tortilla de maíz extendemos una capa de la mezcla de pollo y tomate. Regamos con un poco de queso rallado y, a continuación, colocamos otra capa de salsa bechamel, tortilla de maíz, otra capa de pollo y tomate y, nuevamente, queso rallado. Repetimos hasta terminar la lasaña sin pasta con una capa de tortillas de maíz.
1111 Cubrimos la lasaña mexicana de pollo con el resto de la salsa bechamel, espolvoreamos con el queso rallado para gratinar e introducimos en el horno, precalentado a 200 ºC, durante unos 20-30 minutos o hasta que la superficie comience a dorarse. Trascurrido el tiempo de horneado, retiramos la fuente y dejamos reposar cinco minutos antes de servir.
1212 Si servimos la lasaña mexicana de tortillas con una guarnición de ensalada de aguacate tendremos un completo y equilibrado menú en la mesa y disfrutaremos de una sabrosa comida. La textura de esta lasaña es muy suave, nada que ver con la tradicional de pasta y boloñesa. Las tortillas de maíz aportan una cremosidad increíble al conjunto. Es una delicia de plato y un éxito asegurado.