RECETA
Tarta de chocolate y naranja fría
- 1 Tableta de Chocolate para Postres
- 150 Gramos de Galletas María
- 70 Gramos de Mantequilla sin sal
- 6 Hojas de Gelatina
- 2 Naranjas
- 6 Claras de huevo
- 4 Yemas de huevo
- 70 Gramos de Azúcar
- 60 Mililitros de Nata para montar
- 4 Hojas de Gelatina
- 120 Gramos de Chocolate blanco para Postres
- 150 Gramos de Azúcar
- 1 Naranja
- 300 Mililitros de Agua
- Grosellas (opcional)
11
Para hacer esta tarta de chocolate y naranja sin horno deberás usar un molde desmontable de 20 centímetros de diámetro. Cuando lo tengas, forramos la base con papel de cocina y engrasamos los laterales con un poco de mantequilla.Luego, para hacer la base de galletas, tritura bien las galletas hasta convertirlas en polvo y mezcla con la mantequilla derretida hasta forma una masa homogénea. Cubre la base del molde, con ayuda de una cuchara hasta dejar una capa uniforme, como se ve en la foto. Reserva en el congelador.
Truco: Puedes usar galletas María o cualquier galleta dulce simular.
22
Para hacer la masa de la tarta, empezamos por hidratar la gelatina en agua fría. Mientras, funde el chocolate a baño María o en microondas y mezcla con el zumo de las naranjas y la ralladura de una de ellas. Utiliza unas varillas manuales en este paso.Para derretir chocolate en microondas tienes que calentar por intervalos de 30 segundos unos dos o tres veces. Del zumo de naranja reserva un poco para usar más adelante.
33 Por otro lado montamos las claras a punto de nieve y reservamos. Se baten las yemas con el azúcar hasta que el azúcar se disuelva por completo y entonces incorporamos a esto la mezcla de chocolate y naranja.Mezclar yemas y azúcar se conoce como blanquear las yemas y para que esté bien, la mezcla de subir de volumen ligeramente.
44 Calentamos el zumo de naranja reservado y lo mezclamos con la gelatina bien escurrida. Removemos hasta se disuelva y no tenga nada de grumos.En otro cazo, calentamos a fuego lento la mezcla de chocolate y huevos y removemos de forma constante con las varillas hasta conseguir una textura cremosa. Justo antes de que empiece a hervir, retiramos del fuego y añadimos la gelatina disuelta en el zumo.Removemos estos ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea y dejamos templar.
55
Cuando la mezcla del paso anterior esté a temperatura ambiente, se añade las claras montadas y unimos todo con movimientos suaves y envolventes para evitar que las claras pierdan aire.Incorporar claras montadas a la mezcla hacemos que la tarta de chocolate y naranja tenga una textura suave y esponjoso, así que si quieres un postre perfecto no descuides este paso.
66
A continuación vierte toda la mezcla en el molde y reserva en la nevera hasta que cuaje. Puedes dejar la tarta en reserva de un día para otro, pero será suficiente con unas tres horas en frío.
77 A partir de aquí las preparaciones son opcionales, así que empezamos por hacer la cobertura de chocolate. Para ello, hidratamos las hojas de gelatina en agua fría, calentamos la nata en el microondas y entonces, disolvemos las hojas de gelatina en la nata, moviendo bien con unas varillas manuales.Añadimos de inmediato el chocolate blanco troceado y calentamos un poquito si hace falta. Removemos bien para que el chocolate quede completamente disuelto y la mezcla esté cremosa.Si tienes dudas, revisa la receta con fotos en todos los pasos de la cobertura de chocolate blanco.
88 Sacamos la tarta de la nevera, arañamos la base con un tenedor y extendemos bien toda la cobertura. Volvemos a reservar en la nevera hasta que cuaje el chocolate blanco lo que demorará otras 3 horas aproximadamente. Truco: Arañando la base de la tarta nos aseguramos que el chocolate se adhiera bien a la superficie.
99
Para la decoración final usaremos naranjas confitadas. Para hacerlas, calentamos el agua con el azúcar hasta conseguir un almíbar. Incorporamos entonces las naranjas cortadas en rodajas y confitamos durante 20 minutos a fuego lento con el recipiente tapado.Escurrir sobre una rejilla y listo.
1010
Conserva en el congelador la tarta de chocolate y naranja fría dos horas antes de servir para que sea una tarta helada y recuerda acompañar con las naranjas confitadas y unas cuantas grosellas.Y si en vez de comer una tarta fría prefieres un bizcocho, revisa la receta de tarta de naranja y chocolate paso a paso, los mismos sabores pero en un rico bizcocho esponjoso, ¡te encantará!Y por si puesto, si te ha gustado esta receta y te animas a seguir cocinando conmigo, no dejes de visitar mi blog Las Dulces Tentaciones de Marlen, seguro que encuentras más de una receta que te haga agua la boca.