RECETA
Pastel de coliflor con jamón y queso
- 1 Colifor grande
- 3 Huevos
- 220 Gramos de Queso en lonchas (Emmental o Gouda)
- 220 Gramos de Jamón cocido en lonchas
- 50 Gramos de Queso parmesano
- Mantequilla
- 1 Rama de Perejil
- 1 Pizca de Sal y Pimienta
- Queso para gratinar
11
Para hacer nuestra receta de pastel de colifor al horno necesitaremos una coliflor de un kilo aproximadamente. Cuando la tengas, empezaremos por limpiarla muy bien, quitando las hojas de la parte externa y el tronco del centro.Separamos los cogollos y cocinamos en gua hirviendo con sal hasta que queden bien tiernos. Este proceso de cocción puede demorar unos 15 minutos en olla a presión o un poco más en olla normal.Escurrimos y reservamos.
22 Por otro lado, vamos encendiendo el horno para precalentar a 220ºC.A continuación, trituramos en conjunto los cogollos de coliflor, los huevos, el perejil y el queso rallado. El resultado debe ser una mezcla bastante homogénea, cuando la tengas comprueba la sazón y corrige con un punto de sal y pimienta. Reserva algunos trozos de coliflor aparte, preferiblemente los más pequeños.
33 Para armar nuestro pastel de coliflor, ubicamos una fuente apta para el horno y vaciamos una parte del puré de coliflor que acabamos de preparar. Encima cubrimos con las lonchas de jamón y queso y repetimos la operación.Al final debemos colocar una fina capa de puré, con algunos de los cogollos pequeños que hemos reservado, sobre la que pondremos algunos trozos de mantequilla y un poco de queso para gratinar.
44 Metemos al horno y cocinamos durante unos 15-20 minutos o hasta que veamos que el queso se ha gratinado por completo.Luego, saca del horno el pastel de coliflor con jamón y queso y deja que repose unos minutos antes de servir. Puedes acompañar con un poco de pan de pueblo y una ensalada capresa. ¡Buen provecho!