RECETA
Foie gras mi cuit
- 500 gramos de hígado de pato
- 1 cucharada de brandy
- 1 cucharada de oloroso
- 1 cucharada de jugo de trufa
- 3 cucharadas de sal
- 2 cucharaditas de pimienta negra y blanca mezcladas
- 2 cucharaditas de azúcar
1Se deja el hígado en agua fría durante ocho o diez horas.
2Ya remojado, se seca mimosamente con un trapo y, se le deja que coger la temperatura ambiente (muy frío, podría romperse), con el fin de facilitar las manipulaciones siguientes:
3Se coloca en una fuente honda, generosamente cubierta con papel transparente de cocina (que sobre en todas sus dimensiones, con el fin de poderlo utilizar luego para una primera envoltura).
4Se separan los lóbulos con los dedos, buscando y quitando venitas y la hiel (una vena más gruesa y verdosa), con mucho cuidado de no destrozar el hígado en exceso (tampoco debe preocupar si tal ocurre); quitar también la membrana exterior.
5Una vez limpio, se salpimenta bien, y se moja con el brandy, el oloroso y el jugo de trufa; se añade el azúcar, y se deja reposar durante 12 ó 14 horas en el frigorífico, simplemente tapado con el papel transparente.
6Pasado ese tiempo, y procurando no perder nada de líquido, se envuelve con el papel transparente que teníamos desde el principio, haciendo un cilindro, bien apretado, de unos ocho centímetros de diámetro por 15 ó 17 centíemtros de largo.
7Con más papel, se le envuelve repetidamente en todos los sentidos, para asegurar el hermetismo y evitar que luego, en el microondas, el paquete pueda estallar con el calor. Guardar 24 horas en la nevera.
8Pasadas las 24 horas, se mete en el microondas. Si éste es de 800 w., Un minuto a temperatura máxima y 30 segundos tras cambiarle de posición.
9Se deja enfriar un ratito, y se vuelve a meter en el frigorífico, con un peso encima, durante uno o dos días (si se es capaz de aguantar).