RECETA
Entrecot con cebolla caramelizada
- 2 Entrecot de Ternera
- 1 Manzana
- 2 Cebolla
- 1 Cucharadita de Azúcar
- 2 Cucharaditas de Vinagre balsámico
- 1 Cucharada sopera de Mantequilla
- 1 Chorro de Aceite de oliva
- 1 Pizca de Sal
- 1 Pizca de Pimienta negra molida
- 100 Gramos de Arroz blanco
11
Una vez que hemos reunido todos los ingredientes para preparar el entrecot con cebolla caramelizada, cortamos la cebolla en juliana y la cocinamos en una sartén junto con 3 cucharadas de aceite de oliva.
22
Para elaborar la cebolla caramelizada es fundamental disponer de tiempo, al menos 30 minutos. Ponemos un poco de sal y dejamos cocinar la cebolla a fuego suave durante 5-6 minutos. La sal hará que la cebolla suelte sus propios jugos y se cueza más rápido.
33
Vamos a dejar cocinar la cebolla durante 20 minutos más, removiendo bien, y añadimos una cucharadita de azúcar blanco para que el proceso se acelere. Verás que la cebolla tiene que quedar oscura.Otra manera para que la cebolla caramelice antes es añadir un poco de vinagre balsámico a mitad de la cocción o incluso se puede hacer con miel, como en esta otra receta de cebolla caramelizada.
44
Mientras se prepara la cebolla caramelizada, vamos a preparar unas manzanas salteadas con mantequilla para acompañar al entrecot. Para ello, pelamos la manzana, la cortamos en rodajas y la salteamos en la sartén con una cucharada de mantequilla.Dejamos cocinar durante 3-4 minutos y añadimos una pizca de pimienta negra molida y 2 cucharaditas de vinagre balsámico. Dejamos cocinar otros 3 minutos más y retiramos del fuego.
55
Cuando ya tengamos los aderezos preparados, ponemos el entrecot a la plancha teniendo en cuenta que la sartén debe estar muy caliente. Una ves listo, ponemos un poco de sal y pimienta negra molida.El punto de cocción de la carne depende de tu gusto. Para cocinar el entrecot al punto puedes cocinarlo durante 2 minutos por cada lado.
66
Podemos servir el entrecot con cebolla caramelizada y manzana salteada, acompañado de un poco de arroz blanco suelto.Si quieres incluir este plato en tu menú de Navidad puedes acompañarlo con un carpaccio de ternera y un tronco de Navidad fácil. ¡Buen provecho!