RECETA
Cazuela de baeza
- 1 kg de garbanzos
- 1 kg de habas secas
- 1 kg de berenjenas
- 1 kg de calabaza
- 1 kg de tomate frito
- 1 litro de aceite
- 1 cebolleta grande
- 100 gr de pimentón dulce
- 45 gr de piñones
- 55 gr de alcaravea
- 30 gr de pimienta
- 25 gr de ajonjolí
- 100 gr de sal molida
- 2 huevos batidos
- 15 gr de pimentón picante (opcional)
1El día de antes de hacer las cazuelas, se ponen en remojo los garbanzos y las habas secas, y se preparan los envases de cazuela, bien de barro, cristal o en algunos casos moldes de papel albal.
2El día de la preparación se pone a calentar el aceite de oliva virgen extra.
3Se trocea la cebolleta y se corta la calabaza en trozos pequeños y finos, se ponen en el aceite caliente la cebolleta y se dora.
4Después la calabaza, seguidamente se pela la berenjena y trocea de igual modo, una vez dorada la calabaza se añade la berenjena y juntas se terminan de hacer.
5Los garbanzos se cuecen en la hoya unos 25 o 30 minutos, y se escurren.
6Las habas se cuecen en una cacerola unos 35 minutos, y se dejan en su agua.
7Una vez realizados los pasos anteriores, se trituran todos los ingredientes, dejándose hechos puré, para ello se entremezcla en el triturado todo.
8Una vez realizado el puré, se amasa este añadiendo le los dos huevos batidos, las especias, mas la sal y el aceite que nos haya quedado (desahumado previamente).
9Cuando tenga una consistencia homogénea se pone en los envases adornado estos con piñones y ajonjolí, y ya están listos para meter al horno a 180 grados ( con el gril medio), el tiempo necesario, ( de 60 a 90 minutos), (sabemos que están cuando al meter un palillo este sale seco).