RECETA
Langosta en caldereta balear
- 1 cebolla pequeña picada
- 4 pimientos mallorquines rotos a pellizcos (2)
- 1 manojito de perejil picado
- 3 tomates de buen tamaño maduros y picados a cuchillo
- 2 ramitos de hinojo silvestre muy tierno (3)
- 2 tallos de puerros picados
- 2 dientes de ajos chafados
- 250 c.c. de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- 1 copita de brandy
- Majada:
- 1 Hígado de pescado de roca (50 gr. de hígado de rape) asado ligeramente
- 8 almendras tostadas
- 1 diente de ajo sin piel
- 1 rama de perejil picado
- 1 copa de brandy (bueno)
1En una amplia y honda cazuela de barro puesta al fuego muy vivo, poner el aceite y sofreír ligeramente los medallones ya cortados de la langosta, salpimentarlos y apartarlos, seguidamente, echa las cabezas de langosta y fríelas con ajos, únele el resto de componentes y rehógalas con el "fumet" (caldo de pescado) que preparaste anteriormente, déjalo que cueza durante 15 m.
2Traspasa todo a cazuela propia para tamizar y triturar.
3Pon de nuevo la cazuela al fuego con los medallones, flaméalos con el brandy y vierte el caldo de nuevo, que cueza 15. minutos a fuego lento, y 5 minutos antes de apartarlo del fuego échale la majada.
4Se suele servir en un plato sopero al que se le incorpora unas rebanadas de pan tostado restregadas con ajo. La receta sale muy bien, pero no es un modelo de redacción por ello me he permitido de hacerle unas llamadas aclaratorias.
5Si no encuentra caramel, sustituir por otro pescado que de buen caldo.
6Aunque Mallorca siempre se merece un viaje, venir a comprar pimiento, me parece un poco fuerte, por ello se pueden cambiar por pimiento verdes para freír y un poco dulces (no picantes).
7Aunque el hinojo silvestre es más gustoso, como no se quiere para domesticarlo sino para dar sabor, puede usarse el cultivado.
8Supuesta patada al diccionario, me imagino que quiere decir echa, al menos nosotros lo interpretamos así. Excepto los medallones.
9Se presenta en la mesa muy caliente.