RECETA
Pulpo gallego - cómo se hace
- 1 Pulpo (2.5 Kg)
- 1 Cebolla
- 5 Patatas
- 1 Pizca de Sal gorda
- 1 Chorro de Aceite de oliva
- 1 Cucharada postre de Pimentón picante
- 1 Pizca de Sal
11
Comenzaremos haciendo esta receta de pulpo a la gallega con patatas cocidas preparando una olla grande con agua, poniendo la cebolla pelada y calentándola hasta que hierva.
22
Cuando rompa a hervir metemos el pulpo (cogiéndolo por la cabeza con las manos) y lo sacamos del agua hasta tres veces seguidas. A esta técnica se llama "asustar el pulpo" y con ello evitaremos que el pulpo quede duro. Una vez hecha esta operación lo dejaremos cocer durante 40/45 minutos.
33
Mientras el pulpo se cuece, pelamos las patatas en rodajas de un grosor mas o menos de 3 centímetros. La receta tradicional de pulpo a la gallega se hace con cachelos, que son un tipo de patatas originarias de Galicia pero yo he utilizado patatas normales.
44
Una vez ha pasado el tiempo de cocción, pinchamos el pulpo a la gallega ya cocido para comprobar que está hecho y lo sacamos.
55
En la misma agua donde hemos cocido el pulpo gallego, retirando la cebolla, coceremos las patatas durante unos 15- 20 minutos.
66
Mientras se cuecen las patatas y con cuidado de no quemarnos, cortaremos el pulpo con unas tijeras en pequeñas rodajas o trozos, como es típico en la receta del pulpo a feira gallego.
77
Cuando estén listas las patatas, las escurrimos y las pondremos en un plato.
88
Por último, salamos las patatas con sal fina y le ponemos el pulpo por encima. Luego espolvoreamos una pizca de sal gorda, el pimentón picante y un chorrito de aceite. ¡Y ya tendremos listo nuestra receta de pulpo gallego con patatas cocidas!