RECETA
- 1 Kilogramo de Mejillones
- ½ Kilogramo de Calamares en aros
- 250 Gramos de Gambas
- 750 Gramos de Rape
- 750 Gramos de Merluza
- 2 Dientes de Ajo
- 1 Hoja de Laurel
- 1 Copa de Vino blanco o de Jerez pequeña
- ½ Kilogramo de Tomate triturado
11 Lo primero que debes hacer es cocer los mejillones con sal y un poco de agua. Una vez cocidos, retira el fruto del caparazón y resérvalo. Cuela el agua y resérvala también.
22 Cuece el rape y la merluza en poca cantidad de agua y la copita de vino blanco o Jerez. Dale la vuelta al pescado para que se cocine por todas partes. Una vez cocido, retira el pescado de la cazuela y reserva el caldo restante.
33 Desmenuza tanto el rape como la merluza con cuidado de retirar todas las espinas. Aparte, pon un poco de aceite en otra cazuela y saltea la cebolla y el ajo bien picados. Cuando se torne transparente la cebolla, incorpora el tomate frito muy lentamente y la hoja de laurel. Tapa la cazuela para evitar que salte y se cocine bien el sofrito base.
44 En otra sartén con aceite caliente o en una cazuela de barro, fríe los calamares cortados en anillas y previamente rebozados en harina.
55 Para seguir con la elaboración de la zarzuela de pescado, cuando empiecen a tomar color los calamares, incorpora la merluza, el rape, las gambas peladas, los mejillones, una hoja de laurel, sal, pimienta blanca y el sofrito que preparaste anteriormente. Remueve todo bien y vierte el caldo de los mejillones y el de los pescados.
66 Deja que se cocine la zarzuela de pescado y marisco a fuego medio-alto durante 15 minutos aproximadamente, moviendo la preparación a golpe de muñeca para que quede una salsa espesa. Cuando esté, sírvela caliente acompañada de una buena rebanada de pan blanco.