RECETA
- Leche entera de vaca
- 1 cucharadita de yogur del día anterior
1Cocinar leche entera de vaca, oveja o búfala durante 30 a 40 minutos, a continuación filtrar para retener los gránulos que pudieran haberse formado por la cocción, mediante su paso a través de un lienzo fino.
2De esta leche se apartan cinco o seis cucharadas en un vaso, a las cuales se añade 1/2 cucharadita de té de yogur del día anterior (en la proporción justa de 10 gr de cultivo por litro de yogur a obtener).
3Una vez que la temperatura de la leche ha descendido a 50-60º, se abre la parte central de la crema que sobrenada en la superficie de la masa líquida, y se añade allí el contenido del vaso, agitando bien mediante una cuchara de mango largo y procurando no mover la crema superficial.
4A continuación se cubre con un recipiente con una tapadera y se coloca en un lugar a temperatura de 25º, generalmente en las proximidades del hogar encendido.
5Para detener la fermentación se traslada el recipiente a un sitio fresco, procurando mantenerlo en reposo para evitar la separación del suero.