RECETA
- Escarola o lechuga
- 100 gr. de bacalao seco
- 100 gr. de atún salado
- 4 anchoas grandes
- 150 gr. de aceitunas "arbequines"
- 100 gr. de atún en aceite
- 2 tomates para ensalada pero rojos interiormente
- Sal
- Para la salsa:
- 2 pimientos secos de romesco o choriceros
- 2 dientes de ajo pelados
- 10 almendras tostadas y peladas
- 2 tomates medianos maduros
- 1 cucharada de pimentón
- 1 1/2 dl. de aceite
- 4 cucharadas de vinagre
- 1/2 guindilla o pimienta molida (opcional)
- Sal
1Escurrir la escarola o lechuga y cortarla en trozos, el bacalao y el atún salado se habrán desmenuzado y puesto en remojo cambiándose el agua 2 ó 3 veces (que no estén salados pero tampoco sosos), sacar los filetes de las anchoas retirándoles las raspas, cortar el atún en aceite a trozos y los tomates trocearlos a cuartos.
2Poner los pimientos de romesco en agua algo caliente para que se ablanden y poder así raspar la pulpa, tostar las almendras y pelarlas, asar los tomates maduros en el horno o al rescoldo.
3En el mortero, machacar los ajos, las almendras, la guindilla, los tomates pelados sin semillas, el pimentón, la pulpa de los pimientos de romesco y al quedar todo reducido a una pasta finísima diluirlo en el mismo mortero con el aceite y el vinagre.
4Poner en una fuente algo honda la lechuga cortada, el bacalao y el atún bien exprimido del agua, el atún en aceite, los filetes de anchoas en forma de anillo y el tomate, agregar la salsa preparada en el mortero, mezclarlo todo bien, poner las aceitunas por encima y servir.