RECETA
- 750 grs. de pollo de campo ó granja troceado
- 500 grs. de conejo troceado
- 400 grs. de arroz de grano medio
- 250 grs. de judías verdes despuntadas y partidas en trozos moderados
- 100 grs. de tomate picado fino
- 12 caracoles "vaquetes" o una ramita de romero fresco
- 1 cdita. de pimentón
- 2 pellizcos de azafrán
- 150 ml de aceite de oliva
- 2 litros de agua próx.
- Sal al gusto
1Si el garrofón es seco, ponerlo a cocer en 1/2 litro de agua.
2Si es fresco, desgranarlo. Limpiar y preparar los caracoles.
3En una paellera de unos 50 cm de diámetro, colocar el aceite y cuando esté caliente freir el pollo y el conejo, dándoles vuelta y vuelta para que se doren por todos los lados.
4Seguidamente añadir las judías verdes y rehogarlas; luego el tomate a fuego lento y después el pimentón, removieéndo con rápidez y después inmediatamente el agua.
5Añadir el garrofón tierno o el seco con el agua donde se ha estado cociendo.
6Añadir la sal y llevar a fuego vivo hasta que rompa a hervir y luego a fuego medio hasta que la carne esté cocida, serán entre unos 30 y 45 min. y depende también si el pollo es de campo o de granja, hay que pinchar un muslo para comprobar el tiempo de cocción.
7Una vez hecha la comprobación añadimos los caracoles o en su defecto el romero, comprobar el punto de sal y añadir el azafrán.
8Cuando se va a agregar el arroz el nivel de caldo debe estar justo por debajo de los remaches de las asas.
9Aumentar la intensidad del fuego y cuando hierva a borbotones echar inmediatamente el arróz, repartiéndolo bien para que quede los más igualado posible, mantener el fuego vivo por lo menos los 10 primeros minutos y a fuego rebajado los otros 10 min. siguientes.
10Comprobar el punto de cocción del arróz, el grano debe estar cocido pero que ofrezaca en el centro todavía una cierta resistencia, retirar del fuego, dejar reposar unos 5 min. y servir.