RECETA
- 1 Unidad de Pimientos rojos o verdes
- 500 Gramos de Matambre o sobrebarriga
- 2 Unidades de Cebolla blanca
- 3 Unidades de Tomates rojos
- 1 Lata de Maíz tierno o choclo
- 2 Latas de Cerveza
- 1 Pizca de Pasta de ajo
- 1 Pizca de Sal
- 1 Pizca de Pimienta negra
- 1 Pizca de Tomillo seco
11 El primero paso para realizar la receta chilena es prealistar los ingredientes. Puedes utilizar cualquier corte que se pueda desmechar, tradicionalmente el tomaticán se realiza con lomo pero como les comenté al principio adapté un poco la receta.
22 Lleva una olla honda a fuego medio con un poco de aceite de girasol, agrega la cebolla, los pimientos o pimentones y el tomate sin pepas para realizar un sofrito (estos pueden añadirse en trozos grandes ya que vamos a licuar o procesar la salsa).
33 Una vez sofritos los vegetales, adiciona la carne en trozos con un poco de sal y pimienta al gusto. Lo importante es que la carne se selle.
44 Cubre la carne con la cerveza, si esta en su totalidad no la cubre complementa con un poco de agua. Lo importante es que el líquido cubra por completo la preparación chilena.
55 Añade pasta de ajo y un poco de tomillo al gusto. Cocina la carne durante unos 40-45 minutos, hasta que esta esté blanda. Retira del fuego y deja enfriar la carne para que podamos desmecharla o cortar en tiras.
66 Una vez fría la salsa donde cocinamos la receta chilena, licua o procesa hasta que se integren los ingredientes.
77 Lleva una sartén a fuego medio con un poco de aceite, añade la carne cocinada y deja dorar.
88 Cubre con la salsa de la preparación. En el tomaticán tradicional se sirven todos los ingredientes enteros, pero preferí realizar una salsa más por presentación, igual quedó exquisita y el sabor es incomparable.
99 Añade el choclo a la receta de tomaticán fácil y deja conserva a fuego medio para que se integren todos los sabores.
1010 Sirve la receta de tomaticán fácil acompañada con arroz blanco y espolvoreando un poco de perejil fresco por encima. Esta preparación típica chilena es ideal para la hora del almuerzo. Si deseas más recetas con carne y tienes algún comentario o inquietud, escríbenos. ¡Disfruta!