RECETA
- 2 k (4 lb 8 oz) de chirimoyas, peladas, sin semillas y cortada en trozos
- 1 k (2 lb 4 oz) de aguaymanto (capulí o Physalis peruviana)
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal
- 1/2 taza de azúcar rubia
- 1/4 de taza de licor de naranja
- 6 yemas, ligeramente batidas
- 1/2 taza de azúcar
- 1 cucharada de maicena
- 1 1/2 taza de leche evaporada, pura
- 1 taza de crema de leche, batida como para chantilly
- 3 cucharaditas de colapez en polvo
- Aguaymantos frescos con cáscara, para decorar
1Retirar las hojas secas a los aguaymantos. Derretir la mantequilla en una sartén, agregar los aguaymantos, y la azúcar rubia. Dejar que los aguaymantos se caramelicen. Verter el licor encima y flambear. Reservar.
2Diluir la colapez en polvo en 1/4 de taza de agua y llevar luego al fuego por unos minutos, para terminar de disolver. No debe hervir. Enfriar.
3Colocar en una olla las yemas con el azúcar y la maicena. Mezclar bien y agregar la leche. Llevar al fuego y cocinar, moviendo, hasta que espese. Retirar del fuego y dejar que enfríe completamente. Una vez fría, agregar la crema de leche batida como para chantilly en forma envolvente. Por último agregar la colapez diluida y mezclar bien.
4Forrar un molde largo (como los de pan) con film plástico. Extender en el fondo una capa de la preparación de los aguaymanto. Luego, cubrir éstos con los trozos de chirimoya. Cubrir encima con parte de la crema, procurando que penetre bien.
5Repetir la capa de los aguaymanto, la chirimoya y el resto de la crema. Tapar con plástico y llevar a cuajar al refrigerador durante 4 horas como mínimo.
6Para servir: Desmoldar sobre una fuente larga y decorar con aguaymantos frescos (hay que abrir las hojitas secas y juntarlas atrás).