RECETA
- 4 Unidades de Tomates bola maduros
- 2 Rebanadas de Pan de molde integral
- 3 Unidades de Setas shiitake secas
- 1 Chorro de Aceite de oliva
- 1 Cucharada sopera de Maicena
- 1 Manojo de Perejil picado
- 2 Cucharadas soperas de Levadura desamargada
- 1 Pizca de Sal
- 1 Pizca de Pimienta
- 1 Manojo de Hojas de perejil
- 1 Chorro de Aceite de oliva
- Líquido de los Tomates restante
- 1 Chorro de Líquido del remojo de las Setas
- ¼ Cucharadita de Goma xantana
- 1 Pizca de Sal
- 1 Pizca de Pimienta
- 1 Paquete de Masa quebrada
11 Lo primero que vamos a hacer es preparar los tomates. Para ello, corta la tapa de los cuatro tomates, vacíalos con una cuchara pequeña (reserva el relleno), añade sal al gusto por dentro y colócalos boca abajo. Aparte, bate la pulpa de los tomates que retiraste junto con las tapas, dejando algunos trozos enteros. Cuélalo con un bol debajo para reservar el jugo y removiendo la pulpa con un tenedor para recoger todo el líquido posible.
22 Ahora vamos a por el relleno de los tomates. Para hacerlo, corta en cuadrados las rebanadas de pan y pon a remojo las setas shiitake, luego pícalas finamente. Reserva el líquido del remojo. Intenta adquirir setas de buen tamaño, si son pequeñas añade un par más. Puedes desechar el pie de las setas.
33 Fríe los cuadrados de pan y las setas en aceite de oliva caliente hasta dorar, pero sin que lleguen a quemarse. Cuando estén fritos, añade estos ingredientes y su aceite al recipiente de la batidora o licuadora. Incorpora, también, la pulpa del tomate (no el líquido colado), la maicena y el manojo de perejil picado. Bátelo con movimientos intermitentes para evitar que el pan se desmenuce del todo.
44 Si lo consideras necesario y quieres obtener un relleno más húmedo, puedes añadir un poco del líquido escurrido de la pulpa de los tomates. Añade la levadura, sal y pimienta al gusto e integra.
55 Ahora que tenemos el relleno listo, ha llegado la hora de montar la tarta tatín. Así pues, rellena los tomates con la preparación anterior sin dejar huecos, como se observa en la fotografía.
66 Coge cuatro moldes, que bien pueden ser tazas o vasos, cubre el interior con aceite y espolvorea pan rallado. Incorpora los tomates dentro boca abajo, fíjate en la imagen. Extiende la masa quebrada, corta círculos del mismo diámetro que el molde y cubre los tomates con ellos. Al cubrirlos con la masa, no aprietes, déjala floja y forma algunos pliegues. Si lo deseas, puedes hacer tú mismo la masa quebrada siguiendo esta sencilla receta.
77 Hornea las tartas tatín de tomate a temperatura moderada durante 15-20 minutos, o hasta que observes que está suavemente dorada la masa. Retira los moldes del horno cuando esté y deja templar.
88 Mientras dejamos que las tartas se entibien, preparamos la salsa de perejil. Para hacerla, añade el manojo de perejil al recipiente de la licuadora o batidora, cubre con aceite de oliva, incorpora el líquido de los tomates sobrante, un chorro del líquido del remojo de las setas que reservaste y la goma xantana. Bate todo hasta obtener una salsa homogénea, salpimenta el gusto. La goma xantana no es otra cosa que un espesante multiuso para hacer salsas cremosas, sin materias grasas.
99 Desmolda las tartas tatín de tomate cuando hayan entibiado y sírvelas con la salsa de perejil cremosa. Puedes acompañar la tarta con falafel de garbanzos. Espero que te haya gustado, que te animes a preparar esta receta y me digas qué tal te ha quedado. Más recetas deliciosas y únicas como esta en mi blog Cocina con Luz Verde.