RECETA
- 175 gr. de harina
- 80 gr. de mantequilla
- 1 clara de huevo
- 3-4 cucharadas soperas de agua
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- Para el relleno de crema pastelera:
- 2 vasos de leche
- 4 cucharadas de azúcar
- 2 yemas de huevo
- 2 cucharadas de Maizena
- La piel de 1 limón
- Para cubrir la tarta:
- 4 manzanas
- Un puñado de pasas de Corinto
- Zumo de 1 limón
- 1/2 vaso de agua
- 1/2 vaso de vino dulce (u otro licor)
- 3 cucharadas de azúcar
1Primero preparamos la masa. En una fuente grande echamos la harina, se añade la mantequilla blanda (no derretida) se incorpora el azúcar, y el agua y mezclamos un poco con ayuda de los dedos, hacemos una bola con la masa que dejaremos reposar a temperatura ambiente unos 30 minutos.
2Mientras hacemos la crema pastelera. En una taza mezclamos bien tres cucharadas de la leche, las yemas de huevo, y las 2 cucharadas de Maizena. En un cazo cocemos la leche con la piel de limón y 4 cucharadas de azúcar.
3Cuando la leche ha hervido, bajamos el fuego y añadimos poco a poco y sin dejar de remover el contenido de la taza hasta que espese. Retiramos del fuego y reservamos.
4Pasados los 30 minutos espolvorear una mesa o superficie con harina y con ayuda de un rodillo de cocina estiramos la masa haciendo la forma y según las dimensiones del molde de la tarta y pinchamos la masa toda ella con un tenedor (las cantidades son para moldes de 22-28 cm aprox.) Introducir en horno precalentado a temperatura media (arriba y abajo) unos 25 minutos.
5Aprovechamos para preparar el jarabe o almíbar: en un cazo se mezclan todos los ingredientes menos las manzanas, se lleva a fuego fuerte hasta que comienza a hervir que bajamos el fuego y lo dejamos cocer 10 minutos.
6Pelamos las manzanas, las cortamos en cuartos y después cada cuarto en rodajas finas.
7Ahora cubrimos la tarta con la crema pastelera, y cubrimos toda la crema de fuera hacia dentro con las rodajas de manzana montando una sobre otra, introducimos la tarta de nuevo al horno hasta que la manzana esté hecha y con algo de color.
8Sacamos la tarta del horno, escurrimos las pasas y las echamos por encima decorando, regamos con el almíbar de las pasas, y dejamos enfriar en nevera.