RECETA
- ¼ Kilogramo de Manteca de Cerdo
- 16 Piezas de Hoja de maíz
- ½ Kilogramo de Verdolaga
- 1 Kilogramo de Masa de maíz
- 80 Gramos de Cebolla
- 10 Gramos de Ajo
- 200 Gramos de Tomate verde
- 30 Gramos de Chile serrano
- 1 Cucharada sopera de Sal
- 1 Cucharadita de Consome de Pollo en polvo
- 1 Cucharadita de Aceite de oliva
11 Para hacer los tamales, lavar a chorro de agua las hojas de maíz y dejar remojando en suficiente agua que las cubra. Aparte, lavar, desinfectar y deshojar las verdolagas. Reservamos.
22 Por otro lado, lavamos los tomates, cebolla, ajo y chiles serranos.
33 Cocemos las verduras con suficiente agua que las cubra por 15 minutos o hasta que estén suavecitas y hayan cambiado de color. Licuamos esta mezcla con un cuarto de taza del agua donde se cocieron los tomates, el consomé de pollo en polvo y la sal.
44 Vaciamos la salsa en una cacerola ya caliente con una cucharada de aceite de oliva y dejamos hervir a fuego bajo hasta que espese un poco.
55 En este punto sacamos las hojas de maíz del agua y las dejamos escurrir. En un recipiente aparte, bate la masa de maíz con una taza de agua y una cucharada de sal hasta que se forme una pasta ligera.
66 Por otro lado, bate la manteca de cerdo con unos hielos para evitar que se caliente hasta que ésta esponje y forme picos suaves. Puedes hacer la versión vegana de estos tamales sustituyendo la manteca de cerdo por manteca de coco.
77 Integra la masa de maíz con la manteca de cerdo de manera envolvente, no es necesario batir demasiado.
88 Deja caer un poco de masa en un recipiente con agua, si ésta flota quiere decir que la masa ya está en su punto.
99 Con la ayuda de una cuchara extendemos una capa de masa sobre cada hoja de maíz y encima, una capa de salsa verde y hojas de verdolaga.
1010 Envuelve los tamales de verdolagas y colócalos parados en una vaporera, encima de una cama de hojas de maíz hidratadas. Cuece los tamales tapados durante 50 minutos o hasta que la masa se desprenda fácilmente de las hojas sin dejar grumos.
1111 El tamal de verdolaga se come calientito, acompañado de bebidas típicas como atole, champurrado o café. Si te ha gustado ésta receta mexicana con verduras de temporada, tienes alguna duda, opinión o piensas que podríamos mejorarla, no dejes de escribir tus comentarios.