RECETA
- 4 aguacates maduros
- 2 esqueletos de pollo
- 1 vaso de leche evaporada
- 1 boniato
- 1 limón
- agua
- aceite de oliva
- sal
- perejil
1Pon los esqueletos de pollo en la olla rápida con abundante agua, dos ramitas de perejil y una pizca de sal. Cierra la olla y cocina (al 2) durante 5 minutos a partir de que suba la válvula de seguridad. Cuela y deja que se enfríe.
2Parte 3 aguacates por la mitad, deshuesa y saca la carne (con la ayuda de una cucharilla) a un bol. Agrega el zumo de medio limón. Tritura con la batidora eléctrica. Vierte parte del caldo de pollo y sigue triturando. Añade la leche evaporada y tritura. Pon a punto de sal.
3Pela el boniato y córtalo en juliana. Fríelo en una sartén con abundante aceite caliente. Retira a una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
4Pela el último aguacate, deshuésalo y pica la carne. Reserva. Sirve la sopa en plato hondo y coloca en el centro un poco de aguacate picado y boniato frito. Decora con una hojita de perejil.
5El boniato es un tubérculo tropical parecido a la patata. Se diferencian en que el boniato tiene una piel más gruesa y una forma más alargada, pero, sobre todo, en el sabor, que es más dulce.
6Este plato es muy recomendable para todos: niños, jóvenes, adultos, deportistas, embarazadas, madres lactantes y mayores.
7Por su aporte de antioxidantes y grasas de tipo monoinsaturado, se recomienda su consumo, especialmente, a quienes tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las grasas monoinsaturadas tienen la propiedad de reducir las tasas de colesterol total en sangre, ya que elevan denominado "colesterol bueno".
8En cuanto al aporte vitamínico de la receta, son tres las que merecen más atención por su acción antioxidante: la vitamina C, el betacaroteno y la vitamina E.
9Estas vitaminas contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades; entre ellas las cardiovasculares, las degenerativas e, incluso, el cáncer.
10Además, por su riqueza en magnesio y potasio, y por su bajo aporte de sodio, esta receta es muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.
11La leche evaporada es una leche a la que se le ha quitado el agua, por lo que su densidad en nutrientes es mayor. De esta manera, enriquece el aporte nutricional de la receta, fundamentalmente, en calcio y proteínas.
12Para conseguir un menú equilibrado, podemos elegir como plato principal unas anchoas al vapor acompañadas de pimientos rojos, que nos aportará omega 3 y más antioxidantes para nuestro corazón. Y de postre unas cerezas, que también tienen muchos antioxidantes.