RECETA
- 1 Kilogramo de Caraotas
- 2 Cucharaditas de Sal
- 4 Cucharadas de postre de Papelón rallado
- 1 Cucharadita de Pimienta
- ½ Unidad de Ajoporro
- ½ Unidad de Pimentón
- 1 Unidad de Cebolla
- 3 Dientes de Ajo
- 1 Cucharadita de Comino molido
11 Montar las caraotas con el agua hasta que comiencen a ablandar, unas dos (2) a tres (3) horas en olla corriente, agregar agua adicional durante la cocción tratando de mantener siempre unos 4 dedos de agua por encima de las caraotas; o 40 minutos en olla de presión, el tiempo siempre dependerá de la calidad del grano.
22 Mientras tanto picar el ajoporro, el pimentón, la cebolla y el ajo (el ajo no se pica, se machaca o maja en el mortero); todo chiquitico (más o menos 2,5 X 2,5 mm). Preparar un sofrito, con todo lo picado y el comino, en 1/4 de taza de aceite, hasta que esté “muerto”.
33 Cuando las caraotas estén blandas, agregarle la sal, la pimienta, el papelón y el sofrito.
44 Continuar cocinando -agregando agua si comienza a secarse- hasta que las caraotas estén bien blandas y el caldo se espese un poco.
55 Sugerencia para disfrutarlas: En la tarde, noche, o media noche - como comida completa: Si se quiere comer como sopa, servirla de inmediato, agregándole en el plato un chorrito de jugo de limón y otro de aceite de oliva.
66 Acompañar con arroz, plátano frito, carne mechada, ruedas de tomate, pan francés y pan dulce o tunjas.
77 A la hora el desayuno, especialmente los fines de semana (entre 9:00 y 10:00)
88 Se comen fritas o “refritas” - siempre mejor a partir del día siguiente de haberlas cocinado: picar un poco de cebolla muy menudita, ponerla a dorar, agregar un poco de papelón rallado, luego las caraotas que se van a consumir, cocinarlas hasta que el líquido se espese y las caraotas se pongan brillantes.