RECETA
- 1 Kilogramo de Tomate
- 1 Diente de Ajo
- 1 Patata
- 1 Pizca de Sal
- 100 Mililitros de Aceite de oliva
- 1 Chorro de Vinagre de vino blanco
- 2 Cucharadas soperas de Jamón serrano picado
- 1 Unidad de Huevo
11 Reunimos todos los ingredientes para preparar el salmorejo sin pan.
22 Para comenzar, cocemos la patata pelada en abundante agua hirviendo. Dejamos que se cueza durante 12 minutos y cuando esté blanda, sacamos y dejamos que se enfríe. Si queréis que la patata se cueza antes, podéis partirla en trocitos.Del mismo modo, cocemos el huevo en agua hirviendo durante 10 minutos. Lo pasamos por agua fría y quitamos la cáscara.
33 Pelamos los tomates, quitamos el tallo central y los troceamos. Colocamos los tomates en un vaso para batidora. Si queréis, podéis quitarle las semillas antes de batir, pero nosotros hemos preferido colar el salmorejo una vez batido.
44 Agregamos un diente de ajo, sal y un chorro de vinagre. La cantidad de vinagre depende del gusto.
55 Es el momento de añadir la patata cocida. Seguimos batiendo y agregamos el aceite de oliva poco a poco.Como hemos dicho, la patata cocida es ideal para espesar sopas y así prescindir del pan.
66 Una vez terminada esta sopa fría, colamos el salmorejo sin pan con ayuda de un colador o chino. De esta forma tendrá una textura más suave y no nos encontraremos con ninguna semilla de los tomates.
77 Servimos el salmorejo sin pan con un poco de huevo picado por encima, jamón serrano en trocitos y un chorrito de aceite de oliva. Si queréis probar otras sopas frías sin gluten os recomendamos la sopa fría de remolacha y manzana o el gazpacho casero. ¡Buen provecho!