RECETA

Salmorejo
Receta de Salmorejo
0 de 5 (0 votos)
|
0 comentarios
Publicada el 23/08/2017 21:40
Receta de Salmorejo
Ingredientes para 4 personas comensales
  • 12 tomates
  • 1/2 calabacín
  • 1 zanahoria
  • 6 espárragos verdes
  • 1 cebolleta
  • 12 ajos frescos
  • 1 diente de ajo
  • 150 gr. de miga de pan
  • 2 lonchas de jamón ibérico
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
Pasos

1El salmorejo es una crema fría tradicional de la cocina andaluza, concretamente de la zona de Córdoba. Esta receta es refrescante, fácil de preparar y económica.

2Limpia los tomates, retírales el pedúnculo, córtalos en cuartos y colócalos en un bol. Tritúralos con la batidora eléctrica. Para eliminar las pepitas y los trozos de piel, pasa la crema por un colador.

3Corta la miga de pan en trozos pequeños y añádelos a la crema de tomate. Deja reposar durante 15 minutos.

4Pela el ajo, lamínalo y añádelo al bol. Echa 150 ml. de aceite de oliva y pon a punto de sal. Tritura todo con la batidora eléctrica hasta que quede una crema fina y homogénea. Enfría el salmorejo en el frigorífico.

5Pica la zanahoria, la cebolleta, los ajos frescos, los espárragos verdes y el calabacín con piel en daditos pequeñitos y saltea las verduras en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona.

6Sirve el salmorejo, coloca en el centro una porción de verduras salteadas y espolvorea con el jamón picado.

7Si se desea, rocía con unas gotitas de aceite y decora con una ramita de perejil.

8Los tomates más utilizados en general son los de pera y los de ensalada, ya que resultan los más jugosos y los que tienen menos cantidad de agua.

9Información nutricional:

10Este plato es sano y nutritivo, recomendado para todos en estos meses de calor. El salmorejo nos va a permitir hidratarnos y refrescarnos, aportándonos además sustancias antioxidantes que nos van a proteger de los efectos nocivos del sol y de los excesos que cometamos durante el verano.

11El tomate nos aporta agua, fibra y vitaminas, entre las que destacan la provitamina A, la C y la E. Además, nos aporta vitaminas del grupo B, que actúan en el metabolismo para que dispongamos de energía e intervienen en el buen funcionamiento del sistema digestivo y nervioso.

12Además, el tomate contiene carotenos como el licopeno, que es el que le da el color rojo, de efecto antioxidante al igual que la vitamina E y la vitamina C.

13El potasio presente en el tomate nos ayuda a evitar la retención de líquidos que podemos tener en verano a causa del calor.

14El pan que añadimos al tomate representa al cereal que debe estar presente en todas las comidas, aportándonos hidratos de carbono, proteínas que se complementan con las del huevo, vitaminas, minerales y fibra.

15El pan de esta receta no engorda, todo lo contrario. Sus azúcares nos ayudan a regular la sensación de hambre, contribuyendo a que mantengamos un buen comportamiento alimentario, ayudándonos a no picar entre horas.

16En la receta de hoy consumimos el ajo crudo, de manera recomendable para que mantenga sus propiedades diuréticas, desinfectantes, protectoras del aparato cardiovascular y anticancerígenas.

17El aceite de oliva virgen ayuda a prevenir la arteriosclerosis por efecto de los antioxidantes que contiene y por la presencia de grasas insaturadas, produce un mejor funcionamiento del estómago, del páncreas y del intestino, siendo un remedio muy eficaz contra el estreñimiento.

18Además, el aceite de oliva posee un efecto protector sobre la piel debido a su riqueza en antioxidantes, colabora en el mantenimiento del sistema hormonal, estimula el crecimiento y mejora la absorción del calcio y la mineralización de los huesos.

19Este salmorejo se acompañará de un trozo de queso semigraso como fuente importante de calcio y proteínas de alto valor biológico.

20Comida:

21Cena:

Puedes leer esta y más recetas en la página del autor .
0 comentarios para la receta de Salmorejo
Nuevo comentario
Publicar comentario