RECETA
- 350 gr de harina de fuerza
- 20 gr de levadura fresca de panadero
- 2 huevos
- 125 gr de azúcar
- 70 gr de mantequilla
- 3 cucharadas de leche
- 100 ml de agua
- 8 ml de agua de azahar
- 1 cucharada de ron blanco
- una pizca de sal
- frutas escarchadas
- harina para amasar, azúcar para decorar...
1Calienta en un cazo la leche con el agua. Pon la levadura en un bol y añade el contenido del cazo cuando esté tibio. Remueve para que se disuelva la levadura y añade una pizca de sal.
2Pon en la amasadora la harina y el azúcar. Agrega la levadura y comienza a amasar. Vierte el agua de azahar y el ron. Sigue amasando. Incorpora la mantequilla poco a poco y continúa (si no tienes amasadora, puedes hacerlo a mano).
3Espolvorea una superficie limpia con un poco de harina. Coge la masa con las manos, amasa un poco, haz una bola, métela en un bol y deja que repose durante 1 hora y media aproximadamente para que leude.
4Transcurrido ese tiempo, vuelve a amasar un poco y dale forma de rosco. Colócalo en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear y ponle un cuenco en el centro para que conserve la forma de rosco. Píntalo con huevo y deja que leude un par de horas. Si quieres meterle una sorpresa, es el momento.
5Vuelve a pintarlo con huevo. Esparce sobre la superficie un poco de azúcar y coloca las frutas escarchadas a tu gusto. Hornea a 190ºC durante 20-25 minutos. Deja que se enfríe y sirve el rosco de Reyes.
6Si has preparado el rosco de Reyes y te ha sobrado un poco, no lo tires, puedes aprovecharlo para preparar este sencillo postre de roscón de Reyes con piña gratinada.
7