RECETA
- 1/2 kg de garbanzos
- 3/4 kg de carne de vaca o magra
- 1 kg de papas
- 2 cebollas grandes
- 1 pimiento verde grande
- 3 tomates maduros medianos
- 3 cabezas de ajo grande
- 1/2 manojo de perejil
- 1 hoja de laurel
- 3 granos de pimienta negra
- 3 granos de clavos
- 1/2 cucharada café de tomillo
- 1 pastilla caldo de carne
- 1/2 vaso de vino
- Colorante o azafrán
- Sal al gusto
- Aceite
1En una olla ponemos a guisar los garbanzos juntos la carne, una cebolla cortada en cruz, una cabeza de ajos cortada en cruz y pelada, una pastilla de caldo de carne, sal.
2Una vez guisado se retiran los garbanzos y se ponen en un bol con una cabeza de ajos picada junto con 1/4 manojo de perejil picado.
3La carne la ponemos en otro bol previamente desmenuzada con las manos y le añadimos lo mismo que a los garbanzos, los dejamos macerar 1 hora.
4Se retira 1/2 litro del caldo y se conserva.
5A continuación pelamos las papas, las cortamos en dados no muy pequeños, las freímos luego las retiramos y las ponemos en una olla.
6Se retira un poco de aceite y se fríe la carne en la sartén cuidando no se quede muy seca y añadiendo aceite si se va consumiendo, una vez frita se retira la carne junto con las papas y se hace la misma operación con los garbanzos.
7En el mismo aceite hacemos un sofrito, añadiéndole más si es poca.
8Primero añadimos el pimiento bien picado y la cebolla picada una vez dorados le añadimos los tomates pelados y sin semillas, la pimienta, clavo, laurel, tomillo, vino y el colorante o azafrán, una vez hecho el sofrito se añade a las papas, la carne y los garbanzos que tenemos en la olla y le añadimos un poco del caldo que habíamos retirado antes.
9Lo ponemos a guisar a fuego lento removiéndolo para que no se peque hasta que veamos que se haya consumido casi todo el caldo.