RECETA
- 1 malaya de cerdo lechón
- 3 cebollines
- Hojas de espinaca
- 1 huevo
- Leche
- Merken
- Sal al gusto
- Pimienta
- Pimentón rojo en polvo
- Vinagre
- Aceite de oliva puro
- 1 taza de vino blanco
1Se realiza el adobo con cinco días de antelacion.
2En bandeja de vidrio colocar una mezcla de aceite oliva, sal, ajo, pimentón, vinagre, vino y merken, este último es un ají cacho de cabra, rojo, muy picante, seco, ahumado, triturado a polvo y mezclado con semillas de cilantro igualmente trituradas.
3Se mezcla sobando con las manos la carne.
4Se deja reposar por cinco días en el refrigerador.
5Posteriormente formar los rollitos enrollando la malaya, de tal forma que la fibra de la carne quede paralela al eje, la presentación al plato será en el sentido de la mayor blandura, no obligando a los dientes a cortar la fibra de la carne, sino separarla.
6Antes de formar el rollo, embadurnar la superficie de la carne que va a quedar hacia el interior con una mezcla de huevo y leche, esto evitará que se desarme el armado una vez cocido.
7Colocar encima, las hojas de la espinaca extendidas, así como también los brotes verdes de los cebollines.
8Se enrolla bien apretado, atando con lienzo de algodón.
9Se lleva a la sartén previamente calentada y con aceite de oliva a punto de humear, se sella la carne por todo el contorno y se lleva al horno a media temperatura durante 15 minutos.
10Se retira la atadura y se corta en rodajas de un centímetro de espesor, se sirve en porongo de greda previamente calentada.
11Ideal para acompañar el aperitivo junto con tostadas o galletas de soda.