RECETA
- 170 Gramos de Arroz para risotto
- 100 Gramos de Jamón serrano
- 180 Gramos de Champiñones u otras Setas
- 100 Gramos de Queso gorgonzola dulce
- 1 Litro de Caldo de verduras
- 1 Chorro de Vino blanco
- 1 Pizca de Sal
- 1 Pizca de Pimienta negra molida
- 1 Pizca de Ajo molido en polvo
- 1 Chorro de Aceite de oliva virgen extra
11 Para comenzar a hacer este risotto de setas y jamón serrano limpiamos y laminamos los champiñones. En una sartén honda ponemos un poquito de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos los champiñones y los salteamos. Cuando estén casi hechos añadimos el jamón serrano en taquitos y mantenemos al fuego unos minutos más. Truco: Podemos sustituir los champiñones frescos por champiñones de lata y tardaremos menos en preparar la receta.
22 Sacamos los ingredientes de la sartén con ayuda de una espumadera y dejamos el jugo que hayan soltado. Ponemos de nuevo la sartén al fuego, añadimos el arroz y le damos una vuelta en ese jugo. Incorporamos aproximadamente un tercio o algo más del caldo de verduras y vamos cocinando. A medida que veamos que el arroz se queda seco, lo probamos y añadimos poco a poco el caldo que sea suficiente para que se haga. Truco: Para hacer un buen risotto de jamón y setas el truco está en ir añadiendo el caldo poco a poco a medida que haga falta y en remover con bastante frecuencia el arroz para que suelte el almidón y se ponga meloso.
33 Cuando el arroz esté casi en su punto añadimos un chorrito de vino blanco, los champiñones y el jamón, pimienta y ajo molido al gusto y unos minutos después el queso gorgonzola cortado en trocitos.Removemos hasta que el queso se haya fundido y el arroz con setas y jamón esté cremoso.
44 Inmediatamente servimos el risotto de setas y jamón serrano ¡y a disfrutar!