RECETA
- 5 Kilogramos de Harina
- 2 Kilogramos de Margarina o mantequilla vegetal
- 3 Kilogramos de Azúcar
- 300 Gramos de Levadura Royal (polvo para hornear)
- 300 Gramos de Leche en polvo
- 1 Cucharadita de Propianato de sodio
- 45 Unidades de Huevos
- 1,25 Kilogramos de Maicena (fécula de maíz)
- 1,25 Litros de Agua
- 1,5 Kilogramos de Pasas
- 1 Kilogramo de Almendras
- 1 Kilogramo de Nueces
- 2 Kilogramos de Fruta confitada
- 130 Gramos de Chocolate en polvo
- 50 Gramos de Café
- Vainilla
- Limón
- Ron
- Miel
- Café
11 Bate con la batidora la margarina con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa de color blanco. Luego, se agregan los huevos y se sigue batiendo.
22 Se mezclan todos los ingredientes secos y se unen con las manos, es decir, la harina con la levadura, la leche en polvo y el café. Aparte, las pasas, las nueces, las almendras y la fruta confitada se unen con un poco de harina.
33 Luego, se agregan los ingredientes secos a la mezcla de margarina y azúcar, se añade el agua con las esencias, y se bate todo durante 20 minutos, o hasta que la masa del queque esté uniforme y sin grumos. Después, se agregan las pasas, nueces, etc., y se bate 10 minutos más. Para integrar los ingredientes es necesario usar licuadora, un procesador de alimentos o una batidora eléctrica. Truco: Precalienta el horno a 200ºC.
44 Coloca la masa en un molde previamente engrasado y enharinado y hornea el queque de Navidad a 170ºC durante una hora aproximadamente. En función de la potencia de tu horno puede que tarde más o menos, deberás estar pendiente para evitar que se queme.
55 Comprueba que la torta está lista pinchándola con un palillo y sírvela. Este queque de pasas y nueces es ideal para festejar los días de Navidad y dar por finalizado un menú con el típico pavo relleno como protagonista.