RECETA
- 3 Kilogramos de Maíz pozolero
- 1 Unidad de Pollo
- 2 Sobres de Ajo
- 4 Dientes de Ajo
- 1 Kilogramo de Tomatillo
- 2,5 Unidades de Cebolla
- 3 Unidades de Chile serrano
- 2 Manojos de Cilantro
- 2 Tazas de Agua
- 2 Cucharadas soperas de Sal
- 1 Unidad de Lechuga Iceberg
- 1 Manojo de Rábano
- 2 Unidades de Aguacate
- 10 Unidades de Lima o Limones verdes
- 1 Pizca de Orégano seco
- 1 Paquete de Tostadas
11 Escurre el maíz y lava bien los granos hasta que el agua salga blanca. Deposítalos en una olla lo suficientemente grande para la preparación del pozole verde.
22 Lava el pollo y trocea en unas 4 piezas. Coloca las piezas en la misma olla con el maíz y añade las dos cabezas de ajo limpias y agua hasta que cubra todos los ingredientes. Cocina a fuego medio hasta que rompa el hervor y entonces baja la llama un poco y cocina por unos 45 minutos o hasta que el pollo este completamente cocido. Escurre el pollo y reserva por separado.
33 Aparte, prepara la salsa del pozole verde. Para ello, Muele en la licuadora los 4 dientes de ajo pelados, media cebolla, los tomatillos, previamente pelados, los chiles serranos, el cilantro, la sal y los dos vasos de agua. La cantidad es bastante grande así que mejor licua todo por partes.
44 A continuación, agrega esta salsa al caldo de maíz y lleva al fuego hasta que hierva, deja en ebullición a fuego bajo durante unos 15 minutos o hasta que la salsa pase de un color verde claro a uno más oscuro. Comprueba el nivel de sal y corrige si es necesario.
55 Mientras la salsa termina de estar lista, deshilacha las piezas de pollo ya frías.
66 Finalmente, sirve el pozole verde de pollo a tu gusto. Puedes mezclar el pollo con la sala o presentarlo por separado, siempre decorando con aguacate, rábanos, lechuga y cebolla cortada finamente. Acompaña con tortillas de maíz o tostadas.