RECETA
- 1,5 Kilogramos de Maíz precocido
- 3 Kilogramos de Huesos de Cerdo
- 4 Kilogramos de Carne de Cerdo
- 1 Cabeza de Ajo
- 300 Gramos de Cebolla
- 100 Gramos de Chile guajillo
- 200 Gramos de Rabano
- 200 Gramos de Lechuga romana
- 2 Cucharadas soperas de Comino
- 50 Gramos de Orégano
- 100 Gramos de Limón
- 1 Pizca de Sal
11 El primer paso para hacer pozole rojo es alistar los ingredientes. Comenzaremos lavando el maíz, en este caso he utilizado maíz precocido, pero si gustas puedes usar maíz seco. Lo único que tienes que hacer es dejarlo remojar en agua con cal y descabezarlo antes de cocer.
22 En una cacerola grande ponemos a cocer el maíz junto con una cebolla partida por la mitad y una cabeza de ajo. Para 1.5 kg de maíz utilizaremos aproximadamente 15 litros de agua. Es recomendable cocer el maíz sin sal.
33 Antes de soltar hervor agregamos los huesos y la carne de cerdo, dejamos cocer por dos horas espumeando constantemente, lo que quiere decir que retiraremos del caldo las impurezas que suelte la carne. Después de dos horas revisamos la carne, cuando esté lista la retiraremos del caldo dejando únicamente los huesos para cocerlos por cuatro horas más.
44 Dejamos enfriar un poco la carne y una vez que esté tibia se deshebra. Reservamos para el momento de servir.
55 En una cacerola aparte con agua a cubrir coceremos los chiles ya despepitados y desvenados, junto con media cebolla y tres dientes de ajo. Licuamos los chiles junto con poca agua, debe quedar un adobo ligeramente espeso.
66 Retiramos los huesos de cerdo, la cebolla y la cabeza de ajo del caldo y agregamos el adobo ya colado.
77 Molemos el comino y agregamos junto con la carne deshebrada al pozole, sazonamos con sal y dejamos hervir 15 minutos más. El caldo del pozole rojo debe quedar como un atole ligero.
88 Finalmente cortamos la lechuga ya desinfectada en julianas, la cebolla en cubos pequeños y el rábano en rodajas. Reservamos para el momento de emplatar.
99 El pozole rojo se sirve muy caliente acompañado de las verduras picadas, un poco de orégano, sal, limón y chile piquín. Y si quieres recetas de auténtica tradición mexicana te recomiendo que revises los fideos secos y las quesadillas norteñas. Si tienes alguna duda, opinión o piensas que podríamos mejorar la receta no dudes en escribir tus comentarios
10Información adicional Coste: Medio Picante: Nada picante Para: Plato principal Cocción: Hervido País: México