RECETA
- 1 Kilogramo de Maíz
- 1 Cucharada sopera de Cal viva (hidróxido de calcio)
- 1 Cabeza de Ajo
- 2 Unidades de Cebolla
- 1 Pizca de Orégano
- 4 Unidades de Chiles anchos
- 2 Kilogramos de Carne de puerco
- 1 Unidad de Lechuga
- 1 Unidad de Rábano largo
- 20 Unidades de Limones
- Salsa para pozole
- 6 Unidades de Chiles piquines
11 Yo recomiendo para este platillo, beber desde una hora antes 2 copitas (una onza cada una) de tequila reposado (Don Porfirio, Don Julio, Cazadores, Herradura) en primer lugar para alegrar el ambiente, en segundo para abrir boca y en tercero para sentirse muy mexicanos.
22 El guiso se puede acompañar de cerveza (recomiendo la Pacífico que suele ser muy regional, en su defecto Corona o Sol) o tepache que será receta de otra ocasión. La víspera se lava bien el maíz y luego se deja toda la noche remojándose en agua. Al día siguiente se pone a hervir el maíz y se le echa la cal previamente disuelta en agua.
33 Cuando el maíz comience a despellejarse, se apaga el fuego y se vuelve a lavar el maíz, quitándole todo el pellejo que suelte. En otra olla se pone a 3/4 de la cabeza de ajo con la cebolla y se agrega el maíz pelado. Cuando el maíz está al dente se echa la carne y se agrega sal al gusto. Aparte, se muele (licuado es mejor no hay que desaprovechar la nueva tecnología) ajo pelado, chilacate remojado, orégano y sal. El resultante se agregará al pozole.
44 La lechuga se rebana finamente y el rábano se corta en rodajas. Los limones se parten a la mitad. Se coloca todo en servidores inidviduales. Se ponen a cocer los 6 chiles y se licuan después con ajo y un chorrito de vinagre (esta salsa se conserva muy bien dadas las características del vinagre). Se coloca en un recipiente para salsa.
55 A la olla del pozole se le pone orégano regando alrededor al gusto. En la mesa se sirve en el plato al gusto del comensal jugo de limón, cebolla, lechuga, rábanos y salsa de chile.