RECETA
- Unas cuantas hojas de berza
- 100 gramos de tocino
- 250 gramos de lacón
- 350 gramos de carne de cerdo
- 2 morcillas
- 2 chorizos
- 1 diente de ajo
- Pimentón dulce
- 500 gramos de patatas
- 300 gramos de fabes
- Sal y aceite virgen
1El lacón se remoja durante la noche en agua fría; las fabes en agua que no lo esté tanto.
2Se pica bastante finamente la berza, se pone en una cazuela, y se empieza a cocer; como a los 10 minutos del primer hervor, se escurre, se saca, se enfría con agua, y se amasa, se ablanda, se rompe con las manos; luego, apenas sin escurrir, se vuelve a poner en la cazuela, a fuego muy suave, y sólo con el agua que de ese lavado que quedó en ella; se echa un poco de sal, y ahí se ponen los chorizos y la morcilla.
3Se tapa, y se deja cocer muy suavemente.
4Aparte, en una olla con agua fría se pone a hervir el lacón, la carne de cerdo y las fabes; no conviene remover en ningún momento con cubierto alguno, ni siquiera de madera.
5Cuando las carnes ya casi están -no menos de hora y media o dos-, se vuelca ahí la berza con el chorizo y la morcilla, y se incorporan las patatas peladas y en trozos no muy grandes (es decir, empezando a cortar con el cuchillo pero luego "cascando", lo cual hace que el caldo "espese" mejor).
6Debe cocer todo junto, a fuego muy suave, otros 30 o 40 minutos, hasta que las patatas estén bien hechas; si se ve que es necesario, se echa agua, pero hirviendo, para que no corte la ebullición.
7No debe quedar muy caldoso; es un plato suave, ligado.
8Se le ayuda a espesar sacando unos trocitos de patata y unas fabes, que se aplastan con un tenedor; se devuelven al pote continuando el hervor, y se revuelve la olla para que se mezcle espesando.
9Un poco antes de terminar se comprueba la sal, se hace un sofrito con aceite, el ajo aplastado, y el pimentón (con cuidado que no se queme), y se incorpora al pote.
10Una vez terminado debe reposar 10 o 12 minutos.