RECETA
- 500 gr de berros
- 250 gr de judías pintas
- 1/2 Kg. de papas
- 250 grs. de carne de cochino salada (opcional)
- 1 piña de millo
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 2 ó 3 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- Azafrán
- Aceite
- Sal
1Este no es el típico plato que se pueda improvisar, ya que para hacerlo, desde la noche anterior hay que dejar las judías de remojo al igual que la carne, pero en recipientes diferentes, siempre y cuando vayamos a utilizar esos ingredientes; hay familias que al potaje de berros no le ponen carne.
2Al siguiente día se ponen las judías al fuego en un caldero con agua "espantándolas" con agua fría cuando comiencen a hervir.
3Luego se añade al caldero los berros bien picados, la carne también troceada y la piña, que se suele cortar en rodajas, e incluso desgranar en algunos casos.
4Todo esto lo dejamos guisar bien y luego añadimos las papas, partidas en trozos no muy pequeños para que no se deshagan.
5Junto con esto vertimos en el caldero la cebolla, el pimiento y el tomate bien cortado y preparado.
6Por último añadimos los dientes de ajo majados o laminados, junto con un chorrito de aceite y un poco de azafrán y de sal para dar gusto.
7Lo dejamos al fuego otro ratito hasta que todos los ingredientes estén bien cocinados, esto se puede comprobar pinchando Berroscon el tenedor una de las papas por ejemplo.
8Luego se aparta del fuego y se deja reposar un poco antes de servirlo.