RECETA
- 800 g de pierna de cerdo
- 1 loncha de jamón serrano
- 3 peras
- Mermelada de frambuesas
- 2 botellines de sidra natural
- 100 g de azúcar
- 1 vasito de aceite
- Sal
1Cortamos el jamón en tiras, mechamos el trozo de pierna con las tiras de jamón, ayudándonos de una aguja de mechar.
2Bridamos la carne y la sazonamos por ambos lados.
3Colocamos la carne en una fuente de horno, vertemos el aceite y los botellines de sidra, pelamos las peras, les quitamos el corazón y las cortamos por la mitad, ponemos las mitades de las peras alrededor de la carne.
4Horneamos a 180 grados y giramos la carne de vez en cuando, a los 50 minutos, clavamos una aguja en el centro de la pieza, si el líquido sale transparente, la carne estará hecha.
5La sacamos y la ponemos sobre una tabla, ponemos las mitades de las peras en un plato y las cortamos en cuartos con cuidado de que no se rompan.
6Pasamos la salsa de la fuente a un cacito, raspando bien el fondo y los bordes, cocemos a fuego vivo hasta que se reduzca.
7Desbridamos la carne y la cortamos en lonchas, siguiendo la forma de la pieza, en una sartén antiadherente ponemos azúcar cubriendo el fondo y calentamos.
8Cuando empiece a caramelizarse, ponemos los trozos de pera y los dejamos unos segundos para que se caramelice ligeramente, hacemos rápidamente esta operación para que las peras no se peguen.
9Servimos la salsa aparte.