RECETA
- 1 pierna de cerdo
- 30 g. de pimienta negra molida
- 30 g. de sal
- 30 g. de comino en polvo
- 60 g. de ajo molido
- 85 g. de chile
1Para envolver:
1 rollo de pabilo o cuerda para de cocina amarrar carne
6 hojas de plátano ahumadas y limpias para envolver la carne
1 rollo mediano de papel aluminio o foil extra grueso
2Descarta las envolturas de la carne y lávala bajo el agua fria en el fregadero.
3Escúrrela y colócala sobre una tabla de picar grande con el interior de la carne hacia arriba [si está sin hueso] de lo contrario no importa cómo la colocas.
4Frota uno a uno los ingredientes que tienes para aliñar o aderezar tu pierna de cerdo por dentro y por fuera. Empieza por los ingredientes secos y luego añade los ajos y el ají o chile en pasta o crema. Si lo deseas déjala marinar con el aliño por unas dos horas o más, dependiendo del tiempo de que dispongas.
5Corta tiras de 1 metro cada una [3 o 4] para amarrar la carne de cerdo dejando la parte lisa o externa del cerdo hacia afuera y [si no tiene hueso] tratando de que te quede como una sola pieza, enrrollándola fuertemente y amarrandola horizontal y verticalmente.
6Luego de amarrarla bien envuelvela en tre las hojas de plátano horizontal y verticalmente como un gran tamal. Inmediatamente procede a envolverla luego con el papel aluminio grueso pero esta vez dejarás espacio entre el recipiente que ira al horno y el papel aluminio.
7Todo el jugo y grasa que salga de la cocción caerá entonces dentro del recipiente que usarás al hornear tu pierna de cerdo.
8Enciende el horno a 400F o 200C grados.
9Dependiendo del peso la cocción puede tardar entre 3 ½ y 4 horas. Asegúrate de que introduciendo un termómetro de cocina para carnes éste arroje 170F o 77C grados en el centro de la pierna de cerdo.
10Finalmente, retira el papel aluminio y las hojas de plátano de la parte superior de la bandeja y enciende el broil o calor de arriba del horno para que se dore la superficie de tu pierna de cerdo por unos 5 o 7 minutos.
11Quita luego toda la envoltura del papel aluminio, las hojas de plátano y corta y desecha las cuerdas que usaste al atar la carne. Luego, en una bandeja limpia decora con una o dos hojas de plátano frescas y la guarnición que quieras, como papas peladas cocidas, arroz o algún otro contorno.