RECETA
- 2 k (4 lb) de camarones medianos
- 20 ajíes amarillos frescos, limpios, sin semillas ni venas
- 3 tajadas de pan remojadas en leche
- 2 tomates medianos, pelados, sin semillas y picados
- 2 cebollas grandes, finamente picadas
- 1/2 k (1 lb) papa amarilla
- 3 huevos cocidos
- 1/4 k (8 oz) nueces
- 2 cucharadas de aceite
- 3 dientes de ajo, molido
- 1 taza de aceite (preferible que sea de oliva)
- Pimienta
- Sal
1Limpiar los camarones. Separar las colas de las cabezas, retirar los corales y colarlos. Guardar por separado las colitas de los camarones y el coral.
2Cocinar las cabezas en agua con sal durante 3 minutos. Licuar las cabezas en el agua que se hirvieron y colar. Guardar el agua de cocción.
3Licuar los ajíes.
4Colocar 2 cucharadas de aceite en una olla grande o sartén. Dorar las cebollas,los ajos y luego los tomates. Sazonar. Mezclar todo bien y agregar la taza de aceite. Añadir luego el ají molido, al gusto. Dejar cocinar durante 10 minutos. Agregar 1/4 de taza del agua de cocción y el pan remojado y exprimido. Llevar a hervir nuevamente y agregar la cantidad necesaria del licuado de las cabezas como para que esté cremoso. Hervir y agregar las colitas de camarones crudos junto con el coral colado. Hervir 4 a 5 minutos más aproximadamente. Añadir las nueces molidas y dejar cocinar 1 minuto más. No debe prolongarse mucho la cocción porque las colas de los camarones se endurecen. Rectificar la sazón.
5Servir el picante de camarones con papas amarillas cocidas y adornar con huevos cocidos en trozos. Acompañar con arroz blanco.