RECETA
- 1 Unidad de Berenjena grande
- 2 Dientes de Ajo
- 3 Unidades de Tomates frescos pelados
- 1 Lata de Tomate en cubos o triturado
- 1 Cucharada sopera de Concentrado de Tomate
- 6 Unidades de Aceitunas negras
- 1 Cucharada sopera de Levadura de Cerveza desamargada
- 10 Hojas de Albahaca
- 1 Chorro de Aceite de oliva
- Queso vegano ahumado (opcional)
- 100 Gramos de Espaguetis veganos
11 Empezamos la receta de pasta alla Norma por la preparación de la berenjena. Así pues, cógela, ponla de pie y corta las dos barriguitas laterales. Ahora, córtalas en cuadros finos y resérvalas un momento.
22 Coge la parte central de la berenjena y, con ayuda de una mandolina, córtala en láminas longitudinales de 1 cm de grosor. Necesitarás un total de seis rebanajadas grandes y enteras, las que se rompan o queden pequeñas puedes trocearlas en cuadros y sumarlos a los del paso anterior.
33 Coge una cazuela de aluminio fundido y asa tanto las lonchas de berenjena como los trozos pequeños hasta que estén ligeramente tostados, sin nada de aceite.
44 Ahora vamos con la salsa. Coge una sartén grande y honda y cubre el fondo con aceite de oliva. Introduce los dientes de ajo pelados, pon la sartén al fuego y deja que los ajos se cocinen hasta apenas tostarse. Para acelerar el proceso, puedes inclinar la sartén y sumergir los ajos por completo en el aceite caliente.
55 Cuando estén, retira los dientes de ajo de la sartén y resérvalos para elaborar otra salsa u otra receta como la de brócoli salteado con ajo. Aparte, corta los tomates frescos en cubos muy pequeños y agrégalos al aceite caliente, con cuidado de no salpicarte.
66 Incorpora la lata de tomate y el concentrado para seguir con la elaboración de la salsa italiana. Añade, también, los trozos pequeños de berenjena asada (las lonchas no), las aceitunas negras picadas, la levadura de cerveza y las hojas de albahaca troceadas.
77 Remueve y deja que se cocine todo junto hasta que la salsa reduzca y se vea homogénea, pero sin secarse. Añade sal y pimienta negra al gusto, prueba la salsa y corrige el sabor si lo consideras necesario incorporando lo que creas que le hace falta. Esta salsa debe quedar sabrosa y ligeramente picante.
88 Cuando esté lista, guarda una tacita de salsa y el resto déjala en la sartén para que se mantenga caliente. Al mismo tiempo que preparas la salsa, puedes ir cociendo la pasta. Para ello, pon agua a hervir con un chorrito de aceite y, cuando alcance el punto de ebullición, añade los espaguetis veganos.
99 Escurre la pasta cuando esté al dente y añádela a la sartén donde tienes la salsa. Incorpora algunas hojas más de albahaca troceadas y remueve a fuego moderado para integrar los espaguetis alla Norma.
1010 Cuando la pasta alla Norma esté lista, ya puedes montar los rollitos para ofrecer una presentación diferente, llamativa y original. Para hacerlo, extiende las láminas de berenjena y coloca sobre la parte más ancha una cantidad de pasta generosa, fíjate en la fotografía para hacerlo de la misma manera. Coge uno de los extremos que quedan libres y enrrolla la rodaja de berenjena.
1111 Sirve tres rollitos de pasta alla Norma por plato sobre una base de salsa lisa y báñalos con un chorrito de aceite. Si quieres, puedes espolvorear una pizca de pimienta negra molida. Más recetas veganas y deliciosas como esta en mi blog Cocina con Luz Verde.