RECETA
- 1 taza de arroz
- Un puñado de gambas arroceras
- Un puñado de almejas
- 1 calamar
- 8 mejillones
- 2 gambones o 2 cigalitas
- 1 tomate pequeño
- 1/2 cebolla mediana
- 1/2 pimiento rojo
- Un puñado de judías verdes
- Un puñado de garrafones (judiones blancos tiernos)
- Un puñado de guisantes
- 1 diente de ajo
- 2 tazas de agua
- Azafrán
- 1 Hoja de laurel
- Perejil picado
- Aceite de Oliva
- Sal
1Poner en agua con sal las almejas durante un par de horas, para que se limpien bien de los restos de arena que pudieran tener.
2Limpiar bien los mejillones raspándolos bien por fuera.
3Pelar las gambas reservando algunas enteras para poner por encima del arroz. Hervir las cabezas y las pieles. Colar el caldo y reservarlo.
4Limpiar el calamar y cortarlo en trozos.
5Pelar y picar la cebolla. Pelar y triturar el tomate. Trocear el pimiento y las judías verdes.
6Poner la paellera el fuego con un chorreón de aceite. Hacer un sofrito con la cebolla y el tomate. Agregar el pimiento y sofreír un par de minutos. Añadir los calamares, los guisantes, los garrafones y las judías verdes, rehogamos todo un poco.
7En el mortero machacamos el ajo y el perejil junto con un poco de sal gorda y para que se deshaga bien y lo añadimos a la paellera.
8A continuación le agregamos el caldo de cocer las pieles de las gambas y completamos la cantidad de agua debe ser dos tazas (para una taza de arroz).
9Desleímos el azafrán en un poquito de caldo y lo agregamos junto con una hoja de laurel. Corregimos de sal.
10A fuego fuerte, lo llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir añadimos el arroz, las gambas, almejas y mejillones. Mantenemos el fuego fuerte y cuando vuelva a hervir de nuevo, repartimos por encima las gambas que reservamos con la piel y en el centro los dos gambones o las dos cigalitas.
11Podemos abrir los mejillones al vapor y quitarles una o las dos valvas para que ocupen menos sitio en la paella.
12Mantenemos el fuego vivo durante unos diez minutos. Cuando empiece a perder el caldo. Bajamos el fuego y continuamos la cocción hasta que el arroz se haya quedado seco.
13Si vemos que el arroz de la superficie se hubiera quedado un poco duro, tapamos con papel de aluminio toda la paellera y subimos el fuego de manera que el vapor de la parte inferior sube con fuerza, terminando de cocinar la superficie y evitando que el arroz de la parte inferior se pase.
14Dejamos reposar unos minutos antes de servir.