RECETA
- 300 g de arroz
- 1 Kg. de pollo
- 3 tazones de caldo de pescado
- 300 g de gambas
- 250 g de mejillones
- 1 calamar mediano
- 250 g de judías verdes
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate fresco mediano
- 1 ramita de perejil
- 1 cebolla y un diente de ajo
- 5 cucharadas de aceite de diva virgen
- Hebras de azafrán
- Sal
1Calentar la mitad del aceite en una sartén grande. Sofreír la cebolla picada con el tomate pelado sin pepitas, aplastándolo con la ayuda de una espumadera, durante 5 minutos sin dejar de remover.
2Lavar y raspar las conchas de los mejillones. Hervirlos en agua con sal para que se abran las conchas. Cocer las cáscaras de las gambas en otro recipiente dejando algunas gambas enteras. Colar y reservar los líquidos de cocción.
3Echar en la paellera el sofrito y añadir el resto del aceite. Incorporar el pimiento rojo en tiras, el calamar en aros, los trozos de pollo y el arroz. Sazonar con sal y rehogarlo todo sin dejar que coja color.
4Verter en la paellera el caldo caliente de los mariscos. Si no fuera suficiente usar el caldo de pescado de reserva. Mover la paellera por las asas para que se distribuya bien el líquido.
5Machacar en un mortero el ajo, el perejil y el azafrán con un pellizco de sal y con poca agua. Añadir la mezcla al arroz con una cuchara para que quede bien repartido.
6Incorporar las judías verdes, los mejillones sin las conchas y las gambas.
7La paella suele dejarse cocer durante unos 20 minutos desde que se añade el líquido. El arroz deberá quedar tierno y el caldo haberse consumido. Dejar reposar con un paño húmedo por encima durante 5 minutos.
8Servir la paella en su paellera adornándola con las gambas enteras reservadas y el limón en rodajas.