RECETA
- 400 gr. de arroz
- 300 gr. de rape (cogelado)
- 12 mejillones
- 12 cangrejos de mar o río
- 300 gr. de tolla o palometa
- 12 tomates pequeños
- 1 pastilla de concentrado de pollo o carne
- 6 cucharadas de cebolla
- 2 pimientos morrones
- 200 gr. de guisantes o judías verdes
- 14 cucharadas de aceite
- 1 cucharada rasa de pimentón
- Unas ramitas de azafrán
- Sal
1Se fríen en una sartén con cuatro cucharadas de aceite la cebolla picada, poco a poco. Se cortan en tiritas los pimientos y se fríen lentamente con 2 cucharadas de aceite en una sartén. Se corta el rape en rocitos pequeños y se saltean con 8 cucharadas de aceite, dejándolos en un plato.
2El aceite sobrante se pone en una paellera o tartera, se le añade la cebolla frita, así como los 400 gr. de arroz que se rehogan, durante 2 minutos a fuego lento, para seguidamente agregar los pimientos fritos, azafrán, mejillones y cangrejos, guisantes, la pastilla de concentrado de carne y una cucharada rasa de pimentón.
3Se pone la paellera a todo fuego y se vierten 3 tazas de agua hirviendo por cada una de arroz, se sazona con sal y se deja que hierva, revolviendo entre tanto con una espumadera. Una vez que ha comenzado a hervir se deja de revolver, se saca del fuego y se deja que hierva lentamente en su totalidad.
4Se quita el fondo de los tomates, se sazonan con sal y se meten al horno en una tartera, rehogándolos con algo de aceite.
5Cuando la paella lleva 15 minutos se le añade la tolla o la palometa, más los tomates que se colocarán simétricamente, sin revolverlos con el arroz, pero presionando cada tomate y trozo de tolla con una madera sobre el mismo. A los 25 minutos se saca la paellera del fuego y se le deja reposar 10 más antes de servir.