RECETA
- 500 Gramos de Patatas
- 150 Gramos de Harina 0000
- 1 Yema de huevo
- 25 Gramos de Queso rallado
- 1 Pizca de Sal
- 1 Pizca de Pimienta negra
- 1 Pizca de Nuez moscada
- 200 Mililitros de Nata o Crema de leche
- 3 Lonchas de Bacon ahumado
- 4 Champiñón
11 Lo primero que vamos a hacer es elaborar los ñoquis de patata caseros. Para ello, ponemos una olla con agua y sal a fuego alto. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos las patatas con la piel y bajamos la temperatura a fuego medio. Es muy importante no retirar la piel de las patatas, puesto que así absorberán una menor cantidad de agua y, por tanto, necesitarán menos harina a la hora de hacer la masa de los ñoquis.
22 Cuando las patatas estén bien cocidas, las escurrimos y retiramos la piel con cuidado de no quemarnos. Luego, las pasamos a un bol grande, las trituramos con un tenedor o un pasapurés, agregamos la yema de huevo, el queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Mezclamos y empezamos a formar la masa de los ñoquis de patata para continuar con la receta.
33 Agregamos la harina poco a poco y vamos amasando. En cuanto tengamos una masa compacta, que no se pegue en las manos, dejamos de agregar harina. Después, cortamos pequeñas porciones y hacemos finos y largos rollos con las manos sobre la mesa de trabajo.
44 Para obtener los ñoquis caseros, cortamos trozos de 2 cm y medio de largo, colocamos las puntas de un tenedor sobre cada porción y presionamos para dibujar las líneas que tanto los caracterizan. Luego, cogemos una olla, añadimos suficiente agua y sal al gusto, la ponemos a fuego alto y, cuando empiece a hervir, cocinamos los ñoquis de patata. Conforme vayan subiendo a la superficie, los vamos retirando y reservando para pasar a preparar la salsa blanca.
55 Picamos finamente la cebolla blanca y el puerro. Cogemos una sartén, añadimos aceite para freír y, una vez caliente, sofreímos estos ingredientes a fuego medio. Para continuar con la receta de ñoquis en salsa blanca, tendremos que esperar a que la cebolla se torne transparente.
66 Una vez que la cebolla esté translúcida, lavamos los champiñones, los cortamos en láminas y los agregamos a la preparación. Las setas aportarán a los ñoquis con nata y bacon un sabor irresistible.
77 Cuando los champiñones estén casi listos, cortamos el bacon y lo agregamos a los ingredientes para continuar con la elaboración de la salsa. Puedes cortar el tocino como más te guste, a tiras o cuadrados.
88 Para continuar con la receta de ñoquis con nata, bacon y champiñones, agregamos la crema de leche, bajamos el fuego y removemos para integrar los ingredientes de la salsa blanca. En este punto, prueba la preparación y rectifica sabor con sal.
99 Cuando la salsa esté lista, añadimos los ñoquis de patata, mezclamos bien y agregamos pimienta negra al gusto. Y si disponemos de queso parmesano, podemos añadir un poco para potenciar el sabor del plato.
1010 ¡Listo! Servimos los ñoquis con nata, bacon y champiñones de inmediato, espolvoreando un poco más de queso parmesano, o cualquier otro queso rallado que sea de nuestro agrado. Y si prefieres no elaborar tú mismo los ñoquis, siempre puedes comprarlos ya hechos y seguir los pasos para elaborar la salsa blanca. Disfruta de este delicioso plato, acompáñalo con una ensalada de manzana y prepara panna cotta de postre, si quieres preparar un menú italiano, o un budín de pan para seguir en la línea de las recetas argentinas.