RECETA
- 12 Pimientos verdes
- 750 Gramos de Panceta
- 4 Sobres de Ajos
- 8 Chorizos frescos
- 2 Kilogramos de Harina de trigo
- 1500 Mililitros de Agua
- Aceite de oliva
- Sal
11 El primer paso para preparar estas migas de harina de trigo es quitarles el pedúnculo a los pimientos verdes, cortarlos en cuartos, lavarlos para limpiarlos y quitarles bien las pepitas y escurrirlos bien. Luego ponemos bastante aceite en una sartén y cuando esté bien caliente, freímos los pimientos, salpimentamos y los reservamos para después en otro recipiente.
22 Para seguir haciendo las migas de harina andaluzas, mientras se hacen los pimientos preparamos la lechada o masa de las migas. Para ello mezcla la harina con el agua en un bol (o en 2 si hay mucha cantidad), remueve bien y déjala reposar hasta que la utilicemos más tarde.
33 Una vez estén fritos lo pimientos, en el mismo aceite freimos la panceta cortada en trozos y los ajos enteros, y reservamos junto con los pimientos para después.
44 Seguidamente en la mima sartén freímos los chorizos frescos cortados también a trozos, así el aceite de las migas de harina tendrán un sabor exquisito. Reservamos junto con el resto de ingredientes fritos.
55 Ahora retiramos casi el 90% de aceite que hemos utilizado guardándolo para ir usándolo, y echamos la masa de las migas de harina de trigo en la misma sartén.
66 Removemos sin parar, haciendo cortes con la espátula para ir soltando la masa y que se vayan formando las migas de harina andaluzas.
77 De vez en cuando, dar la vuelta a las migas con la misma sartén para que se sigan soltando y cocinarlas hasta que estén bien doradas. Es un trabajo laborioso porque hay que ir picando y removiendo sin parar para que las migas no se peguen ni se quemen pero vale la pena. Truco: Hay que ir añadiendo el aceite que habíamos reservado poco a poco en cuanto las migas de harina se empiecen a secar.
88 Para acabar las migas de harina, juntar todo el sofrito de pimientos, panceta, ajos y chorizo con las migas ya doradas y remover unos 5 minutos más para que se acaben de integrar todos los sabores. Rectificar de sal y pimienta al gusto.
99 Pasado ese tiempo, ya podemos disfrutar de nuestras migas de harina de trigo bien calientes en la mesa con nuestros amigos y familiares. En Andalucía es típico acompañarlas de fruta de temporada cortada a trozos como uvas, naranjas y melón. Pero también puedes comérte las migas de harina con olivas o inluso, con sardinas a la plancha. ¡Pruébalas!Y si quieres más recetas de migas, no te pierdas las siguientes:Migas de pan andaluzasMigas rulerasMigas mexicanas