RECETA
- 2 alcachofas
- 1/4 de coliflor
- 1 zanahoria
- 100 gr de guisantes frescos
- 100 gr de habitas tiernas
- 1 penca de acelga
- 2 espárragos trigueros
- 4 judías verdes francesas
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo cocido
- 4 lonchas de panceta ibérica
- 2 lonchas de jamón serrano
- 1 cucharada de harina
- 1 copa de txakolí
- agua
- aceite de oliva
- sal
- perejil
1Cuece las habas en agua con sal y unas ramas de perejil. Unos minutos más tarde, agrega los guisantes y deja que se cocine el conjunto durante unos 8- 10 minutos.
2Trocea la coliflor en tallos pequeños y la zanahoria en bastones. Cuécelas en otra cazuela con agua y sal durante unos 10-15 minutos.
3Pica los dientes de ajo bien finitos, agrégalos a una cazuela baja con un chorro de aceite de oliva, junto con el jamón y la panceta ambos también bien picados (reserva dos lonchas de panceta) y sofríe el conjunto. Incorpora la harina, cocínala y riega con el txakolí. Remueve bien hasta que quede una salsita bien ligada.
4Vierte un poco del caldo de cocción de las alcachofas y adereza con perejil picado. Añade las alcachofas, las habas, los guisantes, la coliflor y la zanahoria.
5Pela y corta el huevo en gajos, incorpóralo a la menestra y cocina el conjunto durante unos minutos más.
6Para hacer los rollitos, limpia la penca, retirándole las fibras. Córtala en bastones. Cocínala junto con las judías y los espárragos trigueros en el horno de vapor durante unos 5-10 minutos. Coloca encima de cada loncha de panceta dos judías, un espárrago y unos cuantos bastones de penca. Enróllalo y hornea a 180ºC durante unos 5 minutos.
7Sirve la menestra acompañada del rollito de panceta.