RECETA

Masa de hojaldre con mantequilla
Receta de Masa de hojaldre con mantequilla
0 de 5 (0 votos)
|
0 comentarios
|
24 horas
Publicada el 23/08/2017 21:52
Receta de Masa de hojaldre con mantequilla
Ingredientes para 1 comensal
  • 1 Kilogramo de Harina fuerte (nº3 si es posible)
  • 80 Gramos de Manteca de Cerdo
  • 15 Gramos de Sal
  • 625 Mililitros de Agua
  • 900 Gramos de Mantequilla
Pasos

11 El primer paso para hacer una buena masa de hojaldre es amasar la harina con la manteca de cerdo. A medida que vamos amasando debemos ir añadiendo agua en pequeñas dosis, de esta forma nos aseguramos que la mezcla se integre correctamente.

22 Cuando consigamos una masa suave que se despegue con facilidad, dejamos de añadir agua a la mezcla. Es importante comprobar que la masa no coja nervio, es decir que esta no se contraiga con facilidad una vez la estiremos.Entonces, hacemos una bola con la masa, la espolvorearemos con una ligera capa de harina y la dejamos reposar durante 15 minutos en un lugar fresco y seco, cubierta con un trapo de cocina. Truco: La idea de tapar la masa de hojaldre es evitar que se forme una costra en la capa superior.

33 Pasado este tiempo, retiramos el trapo y volvemos a amasar y reventar la masa, dejándola en forma de bloque. Procura que el centro del bloque quede un poco más grueso que los extremos, puesto que es ahí donde irá la mantequilla.

44 A continuación, formamos un bloque con la mantequilla y la colocamos en el centro de la pieza de masa, tal como se ve en la foto.La mantequilla no puede estar fría de nevera, por lo que es muy importante que la tengas fuera desde el comienzo de esta preparación para que en este punto ya esté blanda o con textura de pomada.

55 Lo que debemos hacer ahora es encerrar el bloque de mantequilla con la masa, como si se tratase de un sobre. Deja una punta libre para que la mantequilla salga a la superficie cuando procedamos a amasar el hojaldre.Espolvorearemos harina en la superficie del pastón y dejamos en reposo unos 10-15 minutos para que la temperatura de la masa y la mantequilla se nivelen.

66 Cuando pase el tiempo de reposo, continuamos con la elaboración de nuestra masa de hojaldre casera. Para ello, espolvoreamos bien con harina tanto la superficie de trabajo como el rodillo.Empezamos a estirar la masa del medio hacia a un lado y del medio hacia el otro. De esta forma nos aseguramos de repartir la materia grasa uniformemente.Mientras amasa debes tener cuidado con la formación de burbujas de aire. En caso de que se nos formen, las iremos empujando hasta un extremo, entonces las podremos pinchar con un palillo y cerrar espolvoreando más harina. Debes obtener una lámina de masa de unos 2cm de grosor y nunca más ancha del tamaño del rodillo que estés utilizando.

77 Ahora llega el momento de hacer los pliegues típicos del hojaldre. Para ello, dobla la masa sobre sí misma, primero hasta la mitad y luego completo, de forma que te queden tres capas. Realizados estos pliegues, dejaremos la masa reposar en el frigorífico durante 20 minutos.

88 Pasados estos 20 minutos, estiraremos el pastón, manteniendo siempre el mismo ancho y el mismo grosor que del principio. Una vez estirado, vuelve a repetir los mismos pliegues y deja en reposo durante solo 10 minutos más.Pasado este tiempo, repite la operación una vez más y deja reposando durante 20 minutos.

99 Vuelve a estirar el pastón, manteniendo el grosor y el ancho, y esta vez haz unos pliegues en forma de sobre, primero los extremos y después los bordes.Deja reposar durante 15 minutos y repite la operación exactamente igual. Luego, envuelve en papel film transparente y deja la masa de hojaldre en reposo durante unas 6 horas. Truco: Si quisierás congelar la masa para usarla más adelante debes hacerlo en este paso, envolviendo bien en papel film, después del primero dobles en forma de sobre.

1010 Con la masa ya lista podrás preparar infinidad de platos, dulces o salados. Ahora que ya conoces la técnica para preparar la auténtica masa de hojaldre con mantequilla, aquí tienes algunas recetas que seguro te quedarán deliciosas:14 postres fáciles con hojaldreSalchichas con hojaldreTrenza de hojaldre rellena de pollo

11Información adicional Coste: Barato Cocción: Al horno

Puedes leer esta y más recetas en la página del autor .
0 comentarios para la receta de Masa de hojaldre con mantequilla
Nuevo comentario
Publicar comentario