RECETA
- Sal,
- Pimienta,
- Zanahoria,
- Aceite, 125ml.
- Cebolla, 2
- Puerro,
- Tomate, 2
- Vino blanco, 250ml.
- Grasa de cerdo, 50gr.
- Maicena, 1 cucharada
- Coñac,
- Lomo, 1kg.
1Se prepara el lomo y se sazona con sal y pimienta blanca molida. Se dora ligeramente en la placa en la que se vaya a asar, con manteca de cerdo y algo de aceite. Una vez dorado, se le añaden unas verduras troceadas, (zanahorias, puerros, cebolla y tomate). Se mete en el horno a 200º C, y se va mojando de vez en cuando con vino blanco. Al cabo de 1 hora, aproximadamente, se comprueba que esté asado. Se retira la placa y se prepara la salsa del siguiente modo:
2Se pone la placa al fuego para que se pegue el jugo y se pueda retirar la grasa; a continuación, se añade el vino blanco y se deja hervir para que todo el jugo se disuelva de nuevo. Cuando el vino quede reducido a la mitad, se añade algo de agua y se deja hervir nuevamente; se diluye un poco de maicena en coñac, y se le agrega el jugo para que ligue, se pasa por un colador chino y se comprueba el punto de sal.
3Se trocea el lomo, se coloca sobre una fuente y se acompaña con una guarnición de verduras del tiempo o puré de patatas. Se complementa con el resto del jugo servido en salsera.